sábado, 18 de noviembre de 2017

EPIMÉNIDES DE CNOSOS

Epiménides de Cnosos (Creta) (Επιμενίδης) fue un filósofo y poeta griego que vivió en el siglo VI a. C. Se dice de él que durmió durante cincuenta y siete años en una cueva cretense.
 
Según Plutarco en sus escritos, Epiménides purificó Atenas después de la contaminación traída por los Alcmeónidas, y su maestría en sacrificios, así como sus cambios en las prácticas fúnebres, fueron de gran ayuda a Solón en su reforma del estado ateniense
 
Diógenes Laercio presenta un gran número de cartas entre Epiménides y Solón en su libro Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres que apoyan la veracidad de la presunta relación entre estos dos personajes.
 
Se cree que Epiménides también fue profeta en Esparta, donde hizo gran énfasis en sus predicciones en materia militar.
 
Según la Descripción de Grecia, de Pausanias, cuando murió Epiménides, su piel quedó al descubierto, y se dieron cuenta de que estaba tatuada con unas figuras extrañas parecidas a escrituras. Esto creó discordia sobre su estatus de profeta, porque los griegos reservaban los tatuajes únicamente para los esclavos. Hoy en día, algunos eruditos modernos han visto esto como evidencia de que Epiménides era heredero de las religiones chamánicas de Asia central, debido a que el ritual del tatuaje se asocia a menudo a la iniciación del chamán de estas religiones.
 
La piel de Epiménides fue preservada en la corte de Esparta, la cual la consideraban como portadora de suerte y buen augurio en la ciudad. Muchas prosas y muchos poemas, ahora perdidos, fueron atribuidos a Epiménides por la Suda, incluidas ciertas leyes de Creta y diversas obras teatrales de Cnossos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario