viernes, 24 de noviembre de 2017

CRISIPO DE SOLOS


 
Crisipo de Solos (Χρύσιππος Σολεύς, Chrysippos ho Soleus) nació c. 281/78 a. C. en Tarso o Solos (Cilicia) y murió c. 208/05 a. C., en Atenas. Fue un filósofo griego, máxima figura de la escuela estoica antigua. Se le considera a menudo el fundador de la gramática como disciplina específica en Grecia.
 
Ya en la Antigüedad, le llamaban segundo fundador de la Stoa, y hasta decían que «De no haber existido Crisipo, no existiría tampoco la Stoa». Diógenes Laercio escribió: «Si los dioses se ocuparan de dialéctica, utilizarían la dialéctica de Crisipo».
 
Crisipo era hijo de Apolonio de Tarso, pero se cree que nació en Solos. Era muy pequeño de estatura y se le atribuye haber entrenado como un corredor de larga distancia.​ Siendo aún joven, perdió su herencia cuando fue confiscada por la tesorería del rey. Crisipo se trasladó a Atenas, donde se convirtió en discípulo de Cleantes, que era entonces la cabeza de la escuela estoica. Se dice también que asistió a los cursos de Arcesilao y de su sucesor Lacides, en la Academia platónica.

Crisipo se lanzó con entusiasmo al estudio del sistema estoico. Su reputación de aprendizaje entre sus contemporáneos fue considerable.​ Era conocido por su audacia intelectual y confianza en sí mismo, y su confianza en su propia habilidad se demostró, entre otras cosas, en la frase que se supone le hizo a Cleantes: «sólo necesito saber los dogmas, pues hallaré luego las demostraciones».Sucedió a Cleantes como jefe de la escuela estoica cuando éste murió, alrededor del año 230 a. C..
 
Crisipo murió durante la olimpíada 143 (208-204 a. C.), a la edad de 73 años. Diógenes Laercio da dos explicaciones diferentes de su muerte. En el primer relato se dice que Crisipo fue presa de vértigos al haber bebido vino sin diluir en una fiesta, y murió poco después. En el segundo relato se dice que estaba viendo a un burro comer algunos higos y exclamó: "Ahora dale al burro una copa de vino puro para acompañar los higos", tras lo cual murió en un ataque de risa. Su sobrino Aristocreón erigió una estatua en su honor en Cerámico. Crisipo fue sucedido como jefe de la escuela estoica por su discípulo Zenón de Tarso.​ De sus escritos, ninguno ha sobrevivido, excepto algunos fragmentos integrados en las obras de autores posteriores, como Cicerón, Séneca, Galeno, Plutarco, entre otros. Además fragmentos de dos obras de Crisipo se conservan entre los papiros hallados en la Villa de los Papiros de Herculano.
 
Crisipo fue un escritor prolífico. Se dice que rara vez se acostaba sin escribir 500 líneas. Se le atribuye la redacción de más de 705 obras.​ Su deseo de ser completo hacía que tomara ambos lados de un argumento​ y sus opositores lo acusaron de llenar sus libros con frases de otros.​ Fue considerado difuso y oscuro en sus declaraciones y descuidado en su estilo, pero sus habilidades fueron muy bien valoradas, y llegó a ser visto como una autoridad preeminente para la escuela.​

 
Los estoicos dividían la lógica en retórica y dialéctica. Crisipo dio para la lógica una definición exacta de la proposición y de las reglas concernientes a la división sistemática de todas las proposiciones en simples y compuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario