lunes, 2 de mayo de 2022

CÉSAR RETRATA A CLEOPATRA

En cuanto a Cleopatra, mi honor y seguridad vinieron, por obra de las circunstancias, a estar comprometidos con los de ella. Por cierto que Cleopatra me encantaba y aún me encanta. Es una mujer de energía y ambiciones inmensas, extremadamente inteligente, osada y sin piedad. En estos aspectos me recuerda a Fulvia, que estuvo casada con Clodio y es ahora la mujer de Antonio. Pero Cleopatra tiene una especie de gracia y encanto femeninos y sinuosos que le faltan a Fulvia. De las dos mujeres, Antonio indudablemente preferiría a la reina de Egipto. Y por cierto que, después de haberla conocido recientemente en Roma (creo que permanecerá aquí aún unos días más), Antonio me habló de ella con extraordinario entusiasmo y me expresó la envidia que me tenía por el dominio que aún ejerzo sobre ella. Personalmente sé que ese dominio me viene, ante todo, de mi posición de poder. Cleopatra me lo debe todo, y sólo yo puedo garantizarle la posesión de lo que tiene. Si Antonio se hallara en mi lugar ella bien pronto le dedicaría su afecto y (ésta es una cualidad bastante encantadora de ella) se persuadiría de que ese cambio de sus sentimientos era sincero y desinteresado. Probablemente esto no sería bueno para Antonio, a quien lo domina demasiado fácilmente la pasión, y podría verse inducido por ella a obrar contra las mejores decisiones de su juicio. Y no es que piense que ella no sienta afecto por mí. Es más aún, hasta es posible que me ame en la medida en que es capaz de amar a alguien. Yo la complací de muchas maneras y no poco con el hecho de que la comprendo. Cleopatra puede ser honesta conmigo, puesto que no me escandalizan ni me sorprenden sus pensamientos y planes. Y para ella constituye un alivio poder ser de vez en cuando honesta. Está también orgullosa de haberme dado un hijo, y yo le he permitido que llame al niño Cesarión; pero en estas cosas no puede esperarse que las mujeres sean del todo honestas y creo que sólo el tiempo habrá de indicar si el niño es mío o no. Probablemente lo sea, pero también es posible que sea hijo de Apolodoro el Siciliano, que fue fiel amigo de Cleopatra y, según imagino, también su amante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario