viernes, 27 de marzo de 2015

MARCO AURELIO DESHEREDA A SU HIJO COMODO ( PELÍCULA "EL GLADIADOR")

   
                       
( Diálogo entre Cómodo y su padre el emperador Marco Aurelio )

MARCO - ¿Estás dispuesto a cumplir tu obligación hacia Roma?
 
COMODO - Sí, padre.
 
MARCO - No serás emperador.

COMODO - ¿Qué hombre más sabio y más viejo va a ocupar mi lugar?

MARCO - Entregaré mis poderes a Máximo provisionalmente hasta que el senado esté en condiciones de gobernar de nuevo. Roma volverá a ser una República.

COMODO - Máximo...

MARCO - Sí. ¿Mi decisión te disgusta?
 
COMODO - Una vez me escribiste una lista con las cuatro virtudes principales: Sabiduría, Justicia, Fortaleza y Templanza. Cuando leí la lista supe que no poseía ninguna de ellas, pero tengo otras virtudes, padre. Ambición. Puede ser una virtud cuando nos lleva a superarnos. Ingenio. Valentía, quizás no en el campo de la batalla, pero... existen muchas clases de valentía. Devoción a mi familia y por ti. Pero ninguna de mis virtudes figuraba en tu lista. Ya entonces me parecía que no me querías como hijo.
 
MARCO - Estás exagerando.
 
COMODO - He acudido a los dioses buscando la forma de complacerte, de que te sintieras orgulloso de mí. Una palabra cariñosa, un abrazo sincero con el que me acercaras a tu pecho y me apretaras con fuerza... Habría sido para mi corazón como el brillo del sol durante mil años. ¿Por qué me odias tanto? Lo único que he querido es ser digno de ti, César, padre.
 
MARCO - Cómodo, tus defectos como hijo son mi fracaso como padre. Ven...
 
COMODO - ¡Padre! ¡Abriría el mundo de arriba a bajo con tal que me quisieras!





No hay comentarios:

Publicar un comentario