domingo, 22 de marzo de 2015

LOS ETRUSCOS





En el siglo VIII a. de J.C. aparece bruscamente en la Toscana una brillante civilización que ejercerá gran influencia cultural sobre los pueblos del Lacio, y particularmente sobre Roma: la civilización de los etruscos.

---------------------ITALICA PREETRUSCA---------------------

La Península Itálica antes de los etruscos

Principales etapas de la prehistoria itálica
Antes de 2500 a. de J.C. las civilizaciones prehistóricas de la Península Itálica son pobres y no pueden compararse con las brillantes civilizaciones de la Europa occidental.

En la Edad del Cobre (hacia 2500 a. de J.C.) sin duda había, en el norte de la Península Itálica, hombres que enterraban a sus muertos en posición yacente o en cuclillas, y que vivían de la ganadería.




Hacia el año 2000 a. de J.C. aparecieron los primeros elementos de esta civilización indígena, llamada apenínica. A estos primeros habitantes de la Península Itálica, los antiguos les dieron el nombre de ligures.

Después de 1500 a. de J.C., en la Edad del Bronce, llegan a la Península Itálica los indoeuropeos (rama italocelta).


Construyen las primeras aldeas sobre zampeado (los terramares) e incineran a sus muertos (campos de urnas). Por el mismo período se practica en el sur de la Península Itálica el rito de la incineración (aún no explicado de modo satisfactorio por los historiadores).

Hacia el año 1000 a. de J.C., una segunda oleada de pueblos incineradores se asienta a ambos lados de los Apeninos. Esta civilización es conocida especialmente por la estación de Vilanova, cerca de Bolonia, y se llama, por ello, civilización vilanoviana.




Los recién llegados, que conocen el uso del hierro, expulsan a los habitantes de los terramares de la llanura del Po y se asientan allí, así como en Etruria y en el Apenino, donde toman los nombres de umbros, lucanos, samnitas, etc.

El apogeo de la civilización vilanoviana se sitúa por los alrededores del año 700 a. de J.C.

Al final de la Edad del Bronce, aproximadamente al mismo tiempo, unos pueblos que habían sido rechazados de los Balcanes por los indoeuropeos invaden la costa adriática de la Península Itálica: son los ilirios (que ocupan también la costa dálmata, al otro lado del Adriático).

En el siglo VII, finalmente, los etruscos se asientan en la Toscana.




-----SICILIA, CERDEÑA, CÓRCEGA: DEL NEOLÍTICO A LOS ETRUSCOS-----

EL MUNDO MEDITERRANEO PREETRUSCO


Sicilia


Nos interesa a partir de la Edad de Piedra pulimentada (neolítico), hacia el año 3000 a. de J.C.

En ella se distinguen:

- Un período llamado presículo (cuchillos de piedra, cerámica adornada con incisiones, inhumación en cuclillas).

- Más tarde, un período sículo, hacia el año 2000 a. de J.C. (tumbas colectivas con bóveda, llamadas tumbas de forno, cerámica roja).

- Hacia 1400-1200 a. de J.C., otro segundo período sículo, muy próspero, caracterizado por la influencia micénica.




Cerdeña


Entra en la historia en la Edad del Cobre habiendo recibido la influencia del Occidente español y del Oriente.

En ella se dan, a partir del II milenio a. de J.C., dos categorías de monumentos: construcciones megalíticas (dólmenes), semejantes a los dólmenes de las civilizaciones atlánticas (influencia española), y torres de pisos, con falsa bóveda, llamadas nuragas, contemporáneas de la civilización micénica.

El pueblo sardo tenía, al parecer, una vida religiosa muy desarrollada, ya conocida, posiblemente, por los antiguos romanos.




Córcega


La prehistoria corsa es una ciencia reciente; hace sólo treinta años se ignoraba casi todo de ella.

Las huellas más antiguas de civilización humana se remontan al IV milenio a de J.C. Desde el año 3000 a. de J.C. aparecen los megalitos (menhires-estelas), que pronto se transforman en estatuas megalíticas.

En el II milenio a. de J.C., la isla es invadida por los torreanos, pueblo al que ahora se identifica con uno de los Pueblos del Mar, los sardanios, que invadieron Egipto en el siglo XII a. de J.C.




Las primeras relaciones con el continente (la Península Itálica) se produjeron hacia el año 1000 a. de J.C.; los micenios crearán sus primeras factorías poco después (en la Odisea hay una descripción del golfo donde viven los lestrigones que trae a la memoria, inevitablemente, el golfo de Bonifacio).

Finalmente, recordemos que hacia el siglo XI a. de J.C. los fenicios establecieron factorías en Europa, y que, hacia el siglo VIII a. de J.C., los griegos fundaron colonias en el sur de la Península Itálica y en Sicilia: la colonia griega más antigua es la de Pitecusa (Ischia), fundada hacia 770 a. de J.C.




----------------LOS ORÍGENES DE LOS ETRUSCOS----------------

Hipótesis sobre los orígenes

Han sido formuladas varias hipótesis acerca del origen de este pueblo.

- Para los antiguos, los etruscos venían de Asia Menor (de Lidia), conducidos por un tal Tirrenio, hijo de un rey lidio: Habrían salido de Esmirna y desembarcado en la Península Itálica hacia el siglo XIII a. de J.C.

- Algunos historiadores modernos han querido ver en los etruscos un pueblo indígena establecido en la Península Itálica antes de la llegada de los indoeuropeos, y que había despertado a la civilización, después de los siglos de barbarie, en el siglo VII a. de J.C. (aunque queda sin explicar por qué no se ha encontrado ninguna señal precursora de esta civilización etrusca: es difícil creer que haya salido de la nada).




- También se ha pensado que los etruscos procedían del norte y que eran parientes de los recios (Retia o Recia corresponde, más o menos, en la actualidad, al norte de Lombardía, al Tirol y a los Grisones).

- Un reciente descubrimiento prehistórico en Córcega ha suscitado de nuevo el problema del origen oriental de los etruscos: una estatua semejante a las imágenes de los guerreros sardanios (uno de los Pueblos del Mar), que habían invadido Egipto hacia el 1300 a. de J.C.




Si los Pueblos del Mar vinieron a Occidente, pudieron muy bien llegar a la Península Itálica; los etruscos descenderían, por tanto, de uno de esos pueblos (los tursa).

Tal vez la verdad del origen de la civilización etrusca esté, precisamente, en la confluencia de todas esas tesis.

La aportación oriental parece ahora cierta, y ello da un nuevo brillo a la "leyenda de los tirrenos". Pero, ¿quiénes eran los tirrenos?




------------------LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA------------------

EXPANSIÓN DE LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA


Al no conocer la historia de los etruscos, su cultura nos ha sido revelada gracias a los numerosos testimonios descubiertos por la arqueología.

A partir del siglo VI a. de J.C., la cultura etrusca es obra de unos grupos de guerreros que instalan pequeños puestos fortificados en la cumbre de las colinas, desde donde dominan a los indígenas vencidos.

De la fusión entre conquistadores y conquistados nacen algunas ciudades, entre las que destacan: Tarquinii (Tarquinia), Veii (Veyes), Clusium, Perusia (Perusa), Volsinia (Orvieto) y Volaterrae (Volterra).

Estas ciudades, independientes unas de otras, formaban una confederación bastante flexible que dominaba el país.




El Imperio etrusco se ensanchó hasta la desembocadura del Tíber (según la tradición, hubo reyes etruscos en Roma desde 616 hasta 510 a. de J.C., fecha del establecimiento de la república).



GUERRERO ETRUSCO


Los etruscos intentaron progresar hacia el sur (fundación de Capua, hacia 524 a. de J.C.) y hacia el norte (toma de Bolonia, en 525 a. de J.C.). En el mar se enfrentaron con los focenses, cuya flota derrotaron frente a Aleria (Córcega), y se establecieron en esta isla. Mantuvieron muy buenas relaciones con Cartago.




Sin duda faltó poco para que toda la Península Itálica cayera en manos de los etruscos. Y podemos preguntarnos si, en este caso, habría existido la civilización romana.




Hacia el año 500 a. de J.C., los griegos de Cumas favorecen una rebelión de los pueblos del Lacio, los latinos, contra sus dominadores, los etruscos.

Entonces empieza a declinar el Imperio y la civilización etrusca:
- su flota es destruida, en 474 a. de J.C., por los siracusanos;
- Campania cae en manos de los samnitas (hacia 440 a. de J.C.);
- los galos los expulsan, hacia 400 a. de J.C., de la llanura del Po.

Los etruscos se convierten en vasallos de Roma hacia el año 300 a. de J.C.




---------------LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA: ARTE---------------

CIVILIZACIÓN ETRUSCA


La cerámica toscana se caracteriza por el bucchero (tierra negra, mate, con apariencia de metal).

Pero el arte más brillante de los etruscos es la pintura; las composiciones que adornan los sepulcros son de una rara riqueza.

En cuanto a la orfebrería etrusca, está especialmente representada por las joyas, cuya adelantada técnica aún admira a los modernos artesanos. Uno de los objetos que se encuentra con más frecuencia es el espejo tallado.




--------------------EL ALFABETO ETRUSCO--------------------

EL IDIOMA ETRUSCO


La lengua etrusca se habló, y seguramente se escribió, hasta los comienzos del Imperio romano: las excavaciones han sacado a luz millares de inscripciones (cerca de 10.000) en las que se utiliza un alfabeto derivado del alfabeto griego.

El alfabeto etrusco más antiguo ha sido hallado en una tumba de Marsiliana de Albegna, grabado sobre una tablilla de marfil; data de los alrededores del año 700 a. de J.C. y consta de 26 letras.




Al conocer el alfabeto, podemos leer el etrusco. Pero somos incapaces de traducirlo (sólo recientemente se han dilucidado las reglas de la lengua etrusca).

Después de numerosos esfuerzos, han podido ser leídas algunas palabras: clan (hijo), sec o sex (hija), puia (mujer), ati (madre), lupuce (está muerto), nefls (¿sobrino materno?).




-----------------LA CIVILIZACIÓN: RELIGIÓN-----------------

RELIGIÓN ETRUSCA


El culto a los muertos


El gran dios etrusco se llama Vertumno: cambia de apariencia según las estaciones y es un dios "naturalista".

Pero su panteón es dominado por una tríada: Tinia, Uni, Menrva (se la relaciona con la tríada romana: Júpiter, Juno, Minerva).




Las distintas ciudades etruscas parecen haber venerado, particularmente, a ciertas divinidades que se pueden relacionar con las divinidades griegas (Turms = Hermes, Maris = Ares, Turán =Afrodita, Herakles, etc.).

Con su culto a los muertos, los etruscos impresionan la imaginación de los antiguos.

Creen en la otra vida y construyen en las rocas suntuosos sepulcros, decorados interiormente con notables pinturas y esculturas que nos ilustran sobre su género de vida.




Sus creencias tienen un carácter macabro: los muertos, a su llegada a los infiernos, son derribados a golpes por el anciano Caronte, quemados por el demonio Mantus y atormentados por el demonio Tuculcha (pico de águila, orejas de asno, cabellera de serpientes).




Para escapar a estos tormentos, los muertos salen de sus sepulcros y acosan a los vivos, quienes los apaciguan haciendo combatir a los gladiadores, cuya sangre, al correr sobre las tumbas, calma las almas de los difuntos.

También se han podido reconstruir algunos elementos de la cosmología etrusca.




La adivinación


Los etruscos vivían en un universo de terror.


Temerosos y supersticiosos, intentaban protegerse del mal observando los presagios.

Los libros sagrados, relacionados con personajes míticos (Tages, un niño con sabiduría de anciano; la ninfa Begoé), enseñaban el arte de leer los presagios, de trazar los límites de un campo para preservarlo del granizo y de los enemigos, y de interpretar el retumbar del trueno (brontoscopia).




Los arúspices leían el porvenir en las entrañas (particularmente el hígado) de las víctimas sacrificadas a los dioses. No se puede dudar del origen babilónico de estos ritos.





1 comentario: