martes, 29 de noviembre de 2022

BREVE DISCURSO DE CALÍGULA ANTE EL SENADO

 

«Venerables Padres, me dirijo hoy a vosotros para aclarar algunos malentendidos. En Roma se ha convertido en una costumbre calumniar el recuerdo de mi apreciado abuelo y antecesor, el emperador Tiberio Augusto. Al hacerlo, muchos se refirieron a mi propia crítica del emperador Tiberio, pero lo que un príncipe puede criticar, no les está permitido a sus súbditos. Por otra parte, hoy se sabe que La mayoría de los crímenes que se le achacan a él fueron cometidos por altos funcionarios y por senadores para imputárselos luego a Tiberio. Esto tiene que terminar. Quien siga enlodando la excelente y cuidadosa gestión de mi apreciado antecesor, será acusado de un delito de lesa  majestad. Yo mismo me ocuparé de que así sea, y no permitiré que ningún jurista se interfiera en mis decisiones. Por lo demás, y cumpliendo con la justicia, he dado orden de reanudar todos los procesos suspendidos tras la muerte de Tiberio.»








1 comentario:

  1. ostracism: from the Greek ostrakismos: in ancient Athenian democracy was a legal institution that punished with exile those who were identified as "dangerous to the city". In the field of affection and social exclusion imposes ostracizing while avoiding communicating with him or even ignoring him as if he did not exist; and thus making him nonexistent.

    ResponderEliminar