En las ciudades de Grecia Antigua la Boulé (en griego Βουλή,
también transcrito por Bulé) era una asamblea restringida de ciudadanos
encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. Su nombre, a menudo, ha sido
traducido por «Consejo», y más raramente, por «Senado».
En Atenas se llamaba Boulé el consejo del Areópago, hasta que Solón convirtió
la Boulé en un consejo de 400 miembros (100 por tribu). Clístenes amplió
el número de bouleutas hasta 500, número que se conservará posteriormente.
Estos se eligen anualmente por sorteo entre los ciudadanos de más de treinta
años y reciben una paga de cinco óbolos. Son el verdadero órgano de gobierno de
la democracia y gozan de las funciones deliberativa, administrativa y judicial.
En la Ilíada, relatando la Guerra de Troya se supone desarrollada en la época
arcaica, la Boulé es la asamblea de los jefes griegos que debaten, a la llamada
de Agamenón, sobre cuestiones de estrategia y de gobierno. De este tipo
de estructura de nobles aconsejando a un rey más poderoso, la denominación de
la Boulé evoluciona para designar diferentes instituciones, con poderes
variables, según los regímenes políticos y las épocas. Así como en los
regímenes oligárquicos el cargo de bouleuta era hereditario, en la Atenas
democrática y sus émulos, era otorgado por sorteo. La mayoría de las boulai son
desconocidas, sólo la Boulé ateniense está descrita por abundantes fuentes
históricas (y especialmente la Constitución de los atenienses atribuida a Aristóteles
y a sus discípulos del Liceo, cuya redacción sería sobre el 330 a. C.).
El consejo original de Atenas fue el Areópago. Estaba compuesto por ex-arcontes
y tenía carácter aristocrático.
La boulé ateniense fue
establecida por Solón en 594 a. C. Estaba compuesta de 400 hombres - 100
de cada una de las clases censatarias atenienses que eran los
pentacosiomedimnos, los caballeros (hippeis), los zeugitas, y los tetes - y muy
poco se conoce a propósito del funcionamiento y del papel exacto de la boulé
ateniense en esta época, su existencia, además, ha sido puesta en duda.
Con la reforma de Clístenes fundada especialmente en la
Ekklesía, asamblea soberana que ejercía lo esencial del poder legislativo y
donde podía reunirse cualquier ciudadano, la Boulé evoluciona en una asamblea
de 500 miembros renovados cada año, llamada Consejo de los Quinientos. Por cada
una de las diez nuevas tribus, 50 ciudadanos eran designados buleutas por
sorteo entre listas de voluntarios redactadas por demos. Después de las
reformas de Pericles esta magistratura fue retribuida por el misthos. Los ciudadanos
atenienses podían ser buleutas un máximo de dos veces en su vida.
El papel de la Boulé era recoger las proposiciones de ley de los ciudadanos,
los probouleuma (προβούλευμα), a fin de establecer el orden del día de las
sesiones de la Ekklesía que ella convocaba. No había ninguna concurrencia entre
estas dos instituciones. Una presidencia rotatoria de la Boulé, la pritanía de
una duración de un mes ateniense, estaba asegurada por los buleutas de una
misma tribu. El mandato del bouleuta era anual, y el año ateniense constaba de
10 meses, todo bouleuta llega a ser pritano una vez. Entre los pritanos, se
sorteaba diariamente un «Presidente del Consejo», el epístata. Era responsable
del buen desarrollo de las sesiones de la Boulé y de la Ekklesía. En el caso de
la promulgación o la discusión de un decreto contrario a las leyes de la ciudad
bajo su corta presidencia, podía ser condenado a una grave sanción por el
procedimiento de la graphè para nomon (ἡ γραφή παρά νόμων).
En la práctica los probouleuma eran tomados en cuenta por los buleutas que
transmitían enseguida un informe a los pritanos en ejercicio. Lo cual discutían
entre ellos y con el conjunto de los bouleutas sobre la oportunidad de levantar
una sesión de la Ekklesía.
Además, la Boulé estaba encargada de verificar que las leyes y decretos
promulgados por la Ekklesía, que eran a menudo probouleuma enmendados, no
podían ir en contra de las leyes fundamentales de la ciudad. No obstante, la
Boulé no ejercía nunca el menor poder de bloqueo, es decir siempre transmitió a
los magistrados, para la ejecución y colocación en el ágora los decretos
votados por la Asamblea; la Ekklesía permaneció siempre dueña de sus decisiones
en última instancia.
Al cabo de los siglos, la Boulé
recibió nuevas atribuciones, y en particular las de la acusación, como la
graphè para nomon y la 'eisangelia. Así, la Boulé codetentaba una pequeña parte
del poder judicial.
La graphè para nomon (en griego antiguo, γραφή παρανόμων, graphē paranómōn): la
graphè (griego, γραφή) es la acción en la justicia pública en oposición a la
dice (griego, δίκη), acción en la justicia privada. La graphè para nomon es
literalmente una acción pública en la justicia para (defender las) leyes. Se
traducía por la posibilidad ofrecida a todos los ciudadanos de solicitar la
abrogación de un decreto o de una ley, en el momento de su proposición y
durante el año que seguía a su adopción, si se estimaba que las leyes
fundamentales de la ciudad eran infringidas o puestas en peligro. El autor,
pero también el epístata que presidía la Asamblea el día de la votación eran
perseguidos y condenados a graves sanciones. Este procedimiento judicial
empezaba en la Pnyx pero el enjuiciamiento era hecho por los heliastas. La
graphè para nomon intentaba proteger la democracia de los excesos de la mayoría
soberana (sistema de regulación particularmente innovador y pionero, este
riesgo no había sido percibido en las democracias representativas hasta más
tarde con Tocqueville), y ponía a las instituciones al abrigo de los demagogos
y del clientelismo. En este sentido era seguida por el ostracismo, desaparecido
en 417 a. C.
La eisangelia (en griego antiguo, ἡ εἰσαγγελία, literalmente «el
anuncio»). Es la denuncia pública de un ciudadano o de un magistrado ante la
Ekklesía, donde se le acusaba de una acción política o de un delito que
lesionaba los intereses de la ciudad, como una corrupción o un complot. Si por
su voto, la Ekklesía decidía seguir con una acusación, el dossier era
transmitido a la Boulé que redactaba entonces un probouleuma para definir
precisamente el delito y proponer la sanción. La Ekklesía decidía entonces
juzgar ella misma el asunto (disponemos así de alegatos dirigidos al pueblo), o
de llevarla ante la Heliea (en aquel caso los alegatos se dirigían a los
jueces). Además, la Boulé ejercía otra gran función: era responsable de la
rendición de cuentas de los magistrados, es decir, del control de su trabajo al
final de su mandato y del control preliminar de los nuevos bouleutas entrantes,
la dokimasia. Se ocupaba también de la recepción de los huéspedes extranjeros
en el Tholos.
Tras la conquista de toda Grecia por Filipo
II de Macedonia, las ciudades perdieron su independencia, pero guardaron
cierta forma de autonomía. Así en Atenas, la Boulé fue la única institución
conservada. Jugó entonces el papel de un consejo municipal. Los bouleutas no
son ya elegidos por sorteo ni elegidos, sino que son escogidos entre los
ciudadanos más ricos. Son responsables de las finanzas de la ciudad y de los
impuestos del rey, luego del emperador durante la dominación romana. Deben
asumir las liturgias asegurando el confort y la diversión de sus conciudadanos.
A cambio, son honrados con inscripciones y estatuas.
En Esparta, las funciones
habitualmente desarrolladas por la Boulé fueron desempeñadas por la gerusía
(griego, γερουσία gerousía) una asamblea de 28 hombres de más de 60 años,
elegidos de por vida por aclamación en la Apella (Asamblea espartana).
La gerusía tenía las funciones consultivas habituales de una boulé, sobre todo
la supervisión de las leyes. Juzgaba los asuntos criminales más importantes, lo
que correspondía más bien a las prerrogativas del Areópago, si es válida la
comparación con el régimen ateniense, y jugó quizá un papel diplomático.
Sin embargo, la boulé tenía una diferencia fundamental con la gerusía, y es que
en ella se recibían las propuestas políticas de todos los ciudadanos
atenienses, mientras que en la gerusía tan solo se aceptaban las propuestas de
éforos, reyes o gerontes.
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