viernes, 20 de abril de 2018

EL CÓNSUL CAYO CESTIO GALO



Cayo o Gayo Cestio Galo a​ (m. 67) fue un político y militar romano del siglo I.

 

Galo fue miembro de la gens Cestia, de una familia quizá originaria de Preneste o Campania. Fue hijo de Cayo Cestio Galo, cónsul en el año 35.

 

Obtuvo el consulado, en calidad de suffectus, en el año 42. Más adelante, en el año 63 o 65, fue nombrado gobernador de Siria. Marchó a Judea en el año 66 en una tentativa de restaurar la calma a comienzos de la primera guerra judeo-romana. Tuvo éxito en la batalla de Beit She'arim en el valle de Jezreel, pero fue incapaz de tomar Jerusalén.

 

Mientras se retiraba fue derrotado en Beth-Horon y perdió casi una legión entera, aproximadamente seis mil soldados, a manos de Eleazar ben Simon. Durante su retirada fue perseguido y rodeado en un barranco; sólo logró llegar a Antioquía a costa de sacrificar la mayor parte de su ejército y una gran cantidad de material de guerra.

 

Poco después de regresar, antes de la primavera del año 67, Galo murió y fue sucedido en el cargo de gobernador por Cayo Licinio Muciano. El emperador Nerón designó al general Vespasiano, el futuro emperador, para sofocar la rebelión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario