sábado, 13 de septiembre de 2014

EL EMPERADOR MAYORIANO





Julio Valerio Mayoriano (noviembre del 420 - 7 de agosto del 461) fue un emperador romano de Occidente entre abril del 457 y el 2 de agosto del 461.


Se distinguió como general obteniendo varias victorias contra los francos y los alamanes. Seis meses después de la deposición de Avito, era proclamado emperador por el regente Ricimero. No obstante, el emperador romano de Oriente León I no lo reconoció y lo declaró usurpador.
Después de rechazar un ataque vándalo sobre Campania en el 458, preparó una gran fuerza, integrada principalmente por tribus germánicas, para invadir África, que visitó previamente disfrazado. Tras concluir una alianza con Teodorico II, cruzó a principios del 461 los Pirineos con el propósito de emplear la gran flota que había reunido en Cartagena. El rey de los vándalos Genserico después de que todas sus ofertas de paz fueran rechazadas, logró sorprender con la ayuda de ciertos oficiales traidores la flota romana, destruyendo o tomando la mayor parte de las naves.

Mayoriano firmó la paz con Genserico. Pero ese tremendo fracaso acabó con su reputación de militar victorioso. Sus esfuerzos por acabar con los abusos y de mejorar la condición de la población se granjearon el odio de los funcionarios; y Ricimero, celoso de su fama e influencia, levantó las tropas extranjeras contra él.


Un motín, instigado posiblemente por Ricimero, estalló en Lombardía el 2 de agosto del 461. Mayoriano fue forzado a abdicar por sus soldados. Murió cinco días después, envenenado o de disentería.


Mayoriano fue el autor de un gran número de leyes, recogidas en el Código Teodosiano. Redujo todos los impuestos y su tasación futura fue puesta en las manos de los funcionarios locales. Restableció la institución de los defensores, que debían proteger a los pobres e informar al emperador de los abusos cometidos en su nombre. La práctica de tirar abajo los monumentos antiguos para utilizarlos como material de construcción fue prohibida terminantemente. También aprobó leyes contra la ordenación obligatoria y los votos de celibato prematuros.


Le sucedió Libio Severo.


EVALUACIÓN DE SU MANDATO
Mayoriano fue realmente, el último emperador de occidente que intentó restaurar algo del antaño poderío romano y proteger al Imperio romano de Occidente de la desaparición. Debido a que todas sus acciones estaban supeditadas a Ricimero, Mayoriano resultó ser demasiado independiente y descarado para Ricimero, que deseaba colocar a alguien en el trono más "manejable", eso sumado al prestigio que tenía de militar victorioso y sus ambiciones de conquistar el reino vándalo, hizo que Ricimero hiciera fracasar su expedición y acabó rebelándose y asesinándolo, aunque también se dice que pudo morir de disentería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario