Epafrodito (Epaphroditos o Epaphroditus, en griego Επαφροδιτος,
'dedicado a Afrodita'; c. 20-25- c. 95) fue un liberto y secretario del
emperador romano Nerón. Posteriormente, fue ejecutado por Domiciano por
fracasar en impedir el suicidio de Nerón.
Es probable que haya sido
liberado por el emperador Claudio (41-54). Debido a que los libertos
normalmente tomaban el nombre de sus antiguos amos, como un liberto imperial,
el nombre oficial de Epafrodito era Tiberio Claudio Epafrodito (Tiberius
Claudius Epaphroditus), al cual se le podía añadir Augusti libertus
("liberto del emperador").
Epafrodito fue un liberto imperial y secretario (en latín, a
libellis), lo que significa que redactó las respuestas del emperador Nerón a
peticiones. Es mencionado como apparitor Caesarum, por lo que se infiere que es
algún tipo de sirviente de la familia imperial, pero sus deberes no son
mencionados. Como viator tribunicius, debe haber servido a alguien con los
atributos de un tribuno y este solo puede haber sido el emperador.
En 65, según Tácito, Epafrodito
se enteró de que un grupo dirigido por el senador Cayo Calpurnio Pisón había
organizado un golpe de Estado. Epafrodito informó inmediatamente al emperador,
y Pisón y otros implicados fueron arrestados. Luego de que los conspiradores
fueron ejecutados, Epafrodito recibió honores militares. Para entonces, era un
hombre acaudalado y poseía grandes jardines en la colina de Esquilino, al este
del Domus Aurea (Casa de oro), que Nerón había empezado a construir después del
Gran incendio de Roma en 64.
Durante la conspiración que
puso fin al gobierno de Nerón, Epafrodito acompañó a su señor en su huida, y el
9 de junio de 68, cuando Nerón intento suicidarse, lo asistió. No obstante,
posteriormente, pagó con su propia vida este servicio, puesto que Domiciano
primero lo desterró y luego ordenó su ejecución (c. 95), debido a que no se
había aplicado a salvar la vida de Nerón.
Epafrodito era dueño del
esclavo Epicteto de Hierápolis, un filósofo estoico, discípulo de Musonio Rufo.
No se trata del mismo
Epafrodito a quien Flavio Josefo dedicó su obra Antigüedades judías, quien
habría sido un liberto del emperador Trajano; tampoco es probable que fuera el
Epafrodito mencionado por San Pablo en la Epístola a los filipenses en el
Nuevo Testamento.
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