domingo, 3 de mayo de 2015

JUSTINIANO Y TEODORA LOS EMPERADORES DE BIZANCIO. EL FUEGO EROTICO DE LA PASION



Muchos piensan que el Imperio Romano termino en el 476 cuando el último de mis descendientes de la estirpe de los Césares llamado Romulo Augustulo fue depuesto por los hérulos del Rey germano Odoacro que conquistaron la ciudad de Roma. Pero no es así. Cayo la ciudad de Roma pero una nueva Roma surgió en Oriente, en Constantinopla, la ciudad a la que dio su nombre el renegado de mi descendiente Constantino al convertir al Cristianismo el Imperio Romano en el 313.d.c., en vez de salvaguardar los típicos dioses romanos, siendo una auténtica burla contra Júpiter Optimo Máximo, el padre de nuestros dioses, a cuya custodia había estado nuestro Imperio Romano, antes de que esa secta de los llamados “cristianos” lo llevara inevitablemente a la decadencia.

El Imperio Romano de Oriente se llamó Bizancio y todavía subsistió 1000 años más. Fue una Roma muy mejorada con muchos más elementos éticos. Bizancio era cristiano, romano y griego a la vez. Tomo todo lo mejor de Roma, de Grecia y del cristianismo. Se dice que una civilización gloriosa que supero a Roma en todo lo artístico, pero en lo religioso se perdieron las ancestrales tradiciones romanas.





El más famoso de los emperadores de Bizancio fue mi descendiente Justiniano I el Grande. Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus nació en Taursium en Mayo de 483 y murió en la capital de Bizancio , Cosntantinopla (hoy Estambul) en 527. El mejor libro sobre Justiniano es el de William Gordon Holmes. Se titula “The Age of Justinian and Theodora”. Gordon Holmes nos explica que Justiniano heredo el Imperio de su tío Justino.

Justiniano tenía una capacidad de trabajo extraordinaria. Se despertaba todos los días a las cuatro de la madrugada para trabajar. Pero a pesar de tanto trabajo su carácter era muy alegre, abierto y extrovertido aunque se relacionaba poco porque pasaba numerosas horas en su despacho.

Promovió grandes monumentos como la famosa Iglesia de Santa Sofia, una de las maravillas del arte clásico. Y en la guerra llevo al Imperio Romano al máximo de su esplendor.

En 523 conoció a Theodora. Ella era prostituta procedente de una clase social muy baja. Era una obsesa del sexo que llegaba a acostarse con 70 hombres en una sola noche ( según indica Cesarrotti, pag 66). Justiniano tenía 40 años. Ella 20.

Justiniano se enamoró al instante y desafiando todas las convenciones sociales, las críticas y el gossip (cotilleo) se propuso casarse con Theodora. Y lo hizo. Ella sería su única esposa y ambos fueron muy felices. Como dice Paolo Cesaretti en su libro “Teodora, Emperatriz de Bizancio” en la página 137 “Teodora prendió el fuego erótico en el pecho de Justiniano y allí lo dejo hasta el final de sus días”. Cesaretti nos relata que Teodora era una mujer extraordinariamente cariñosa que empezó admirando a Justiniano y luego amándolo de verdad. Cesaretti también nos cuenta que Justiniano por su excesiva naturaleza “era incapaz de hacer las cosas a medias” y destino grandes recursos a Teodora y su familia.





Otro de los grandes libros sobre Theodora es “Theodora, Actress, Empress, Whore” de Stella Duffy que nos relata la evolución de Theodora y como transformo su personalidad el amor que tuvo por Justiniano.

La boda de Justiniano, el hombre más poderoso del mundo en aquel momento, con una prostituta fue un grandísimo acontecimiento social. Como nos relata Cesarotti hubo un velo cubriendo la cabeza de Teodora, intercambio de anillos, palabras de bendición y promesa de entrega recíproca. Teodora se había acostado con varios miles de personas pero a Justiniano eso le era indiferente. Ahora Teodora ceñía la corona imperial y era la emperatriz de Bizancio, del Imperio Romano. Teodora supo estar a la altura de las altas exigencias del puesto. Justiniano y Teodora gobernaron juntos el imperio. “Nada hacia uno sin el consentimiento del otro”. Fueron la pareja perfecta. Ella le hizo feliz a el y el le hizo feliz a ella.

Justiniano era un hombre muy ordenado en sus hábitos y régimen alimentico. Era vegetariano con especial preferencia por las verduras sin cocinar. Jamás probaba la carne. Gracias a ello vivió en plenitud de salud 82 años, una edad increíble en aquella época. Teodora, aún siendo 20 años más joven murió antes que el. Justiniano lloro amargamente en su funeral y le sobrevivió 17 años más. Justiniano paso solo los últimos años de su vida encerrado en la soledad. No quiso estar con ninguna mujer y sólo vivió para el recuerdo de su amada esposa.





Justiniano y Teodora están representados en los mosaicos de la Iglesia San Vital de Ravena. Justiniano es hoy unos de los grandes santos de la Iglesia Ortodoxa que lo venera el 14 de Noviembre.

En la ilustración de arriba podéis ver a  Justiniano y Theodora en los mosaicos de Ravena.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable tu explicación sobre Constantino. Lo primero es que Constantino y Licinio ratificaron en el año 313 con un Edicto en Milán lo que Galerio (pagano) había suscrito en el año 311 (Edicto de Tolerancia de Nicomedia), es decir, la TOLERANCIA PARA PROFESAR cualquier religión en el Imperio. Constantino no impuso el Cristianismo. En el siglo II d.C. la religión del Dodecateísmo (12 dioses olímpicos) ya estaba en crisis...y en el siglo III los dioses más exitosos de Roma eran orientales, tales como Mitra, Isis, etc.... Constantino hizo algo inteligente; transigir. Sus herederos SI que serían cristianos (salvo un familiar suyo: Juliano). Constantino, además de presidir el Concilio de Nicea en 325 tampoco rechazó el título de Pontifex Maximus... El Cristianismo sería religión oficial del Imperio a partir del año 380 (43 años después de la muerte de Constantino) con el Edicto de Tesalónica y los posteriores edictos teodosianos de los años 391-392, que prohibieron el paganismo. A la decadencia del Imperio en Occidente la llevaron las guerras civiles del siglo III d.C. (27 emperadores en menos de 10 años), la peste y la crisis económica. Diocleciano y Constantino salvaron al Imperio de su destrucción, y éste último tuvo el buen ojo de crear una capital en Oriente que sirviera para controlar las rutas comerciales, al mismo tiempo que se demostró inexpugnable, siendo tomada únicamente 2 veces a lo largo de su milenaria Historia (en 1204 a traición por los cruzados y 1453, por los turcos otomanos). A DIFERENCIA DE LOS DIOSES "ROMANOS" que era griegos, el Iglesia fue un invento romano, pues la modeló el Estado Romano a través de muchos Concilios Ecuménicos. La religión cristiana es oriental como idea simple, pero fueron los romanos quien crearon sus instituciones, sus dogmas y su boato. Al contrario de lo que pasaba con los dioses griegos importados de Grecia.

    ResponderEliminar