viernes, 1 de agosto de 2014

BESOS DE JUDAS



MUCHO CUIDADO CON LOS "BESOS DE JUDAS", SÍMBOLO DE LA TRAICIÓN. A RAÍZ DEL DEBATE SENATORIAL DE AYER Y ANTEAYER SOBRE SI LA SECTA JUDEO-CRISTINA, SÍ O NO , O SÍ Y SÍ, EN EL IMPERIO ROMANO, HOY PASO A HABLAROS DE OTRO FAMOSO JUDÍO, JUNTO AL MÁS CONOCIDO JUDÍO JESÚS, AUTODENOMINADO "REY DE LOS JUDÍOS", LLAMADO JUDAS, Y QUE SIMBOLIZA LA TRAICIÓN. HOY OS HABLO DE JUDAS, EL APÓSTOL TRAIDOR.


LA ANIMADVERSIÓN A JUDAS SE HA HECHO EXTENSIVA A TODOS LOS JUDÍOS IGNORANDO EL HECHO DE QUE LOS DEMÁS APÓSTOLES TAMBIÉN ERAN JUDÍOS Y QUE EL PROPIO JESÚS ERA JUDÍO.


Judas Iscariote fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret (condenado por agitador e incitador a la revolución por el gobernador romano Poncio Pilatos). Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea y, según los Evangelios canónicos, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena. (Mateo 26:14-75 y Lucas 22:20).

Judas fue uno de los apóstoles de Jesús, no se menciona sobre su llamado ni cuando se unió a los apóstoles, pero el Evangelio de Juan pone un antecedente importante de la felonía de Judas, ya que él era el tesorero de la secta del llamado Jesús de Nazaret, y según el evangelio de Juan, Judas se apropiaba del dinero destinado a los pobres (Juan 12:6).



LA TRAICIÓN DE JUDAS

Según todos los evangelios canónicos, Judas guió a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde lo encontraron besando su mejilla. Les indicó quién era besándole (Marcos 14:43-46). Por su traición fue recompensado con treinta monedas de plata (Mateo 26:15),1 pero al poco tiempo se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo.

Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose (Mateo 27:5) en un árbol (abril de 29–33). Según otra versión, Judas compró un campo con el dinero que obtuvo gracias a su traición, pero «cayendo de cabeza, se reventó por en medio, y todas sus entrañas se derramaron» (Hechos 1:18), por lo que «aquel campo fue llamado en su lengua Aceldama, que quiere decir «Campo de Sangre». (Hechos 1:19)



LA ANIMADVERSIÓN POPULAR E HISTÓRICA HACIA JUDAS

Judas ha pasado a la tradición cristiana posterior como el traidor por antonomasia. La animadversión popular hacia el personaje se expresa fielmente en la quema, apedreamiento o linchamiento ritual de numerosos muñecos llamados Judas en Carnaval, Semana Santa u otras fiestas populares (como el Día del Judas celebrado en Robledo de Chavela, o El Judas de Samaniego, ambas en España, o las Festividades de los Judíos en Purísima del Rincón, en México).

Esta animadversión hacia Judas, y también hacia los sacerdotes judíos que contrataron sus servicios, fue desviada para que contribuyera al antisemitismo, facilitando la formación de un estereotipo negativo sobre el pueblo judío.

A ello ayudó que Judas proviniera de Judea, región netamente judía, de esta forma Judas=Judea=Judío; término que deriva del nombre del reino de Judá (del hebreo יְהוּדָה, Yehudá, hijo de Jacob). La generalización tuvo éxito a pesar de que evidentemente Judas no era el único judío entre los apóstoles, de que los demás apóstoles judíos no traicionaron a Jesús y de que el propio Jesús fue judío.

Otra visión es que, según los evangelistas, Jesús no tenía gen judío pues su cuerpo habría sido concebido por el Espíritu Santo. Su condición de "judío" surge de que María había dado a luz en la ciudad de Belén, situada en territorio político llamado Judea, aunque según los evangelios Jesús no se definió como judío.



También, durante su pasión y crucifixión, sus seguidores no lucharon para que no fuera entregado a los judíos (Juan 18,36: "Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis súbditos lucharían para que yo no fuera entregado a los judíos"). De hecho, durante la pasión y la crucifixión no hay registro de la presencia del discípulo principal, PEDRO, QUE LE NEGÓ 3 VECES.

Ejemplo de esta antigua animadversión popular se observa en una leyenda medieval, recogida por Jacobo de la Vorágine en su Leyenda dorada (capítulo XLV: San Matías Apóstol) en la que Judas, antes de traicionar a Cristo, comete varios pecados horribles (fratricidio, parricidio e incesto), que recuerdan a los de Edipo. Ciborea, madre de Judas, soñó que el hijo que iba a tener sería una amenaza para su propio padre, para Dios y para su pueblo.

Por esa razón, lo abandonó nada más nacer en una cesta, que arrojó al mar. La cesta fue a parar a la isla de Iscariote, y la reina del lugar, que no tenía hijos, adoptó al niño. Sin embargo, poco después quedó embarazada y dio a luz a un hijo. Judas creció junto a este niño, su hermanastro, una criatura bondadosa a la que maltrataba continuamente. Finalmente, lo mató y huyó a Jerusalén, donde ENTRÓ AL SERVICIO DEL GOBERNADOR DE SU PATRIA (PILATOS) y, a petición de éste, entró a robar manzanas en el jardín de su padre.

Sorprendido in fraganti, mató al padre. Después, se casó con la viuda de éste, es decir, con su propia madre. Tras averiguar su verdadera identidad, trató de expiar su culpa convirtiéndose en uno de los apóstoles de Cristo —pero, lejos de redimirse, acabó traicionando a su maestro.



REIVINDICACIÓN DE JUDAS

En los siglos XIX y XX, algunos autores ensayaron, como ejercicio de ingenio o por convicción sincera, la posible reivindicación del personaje. Así, Ferdinando Petruccelli della Gattina, en el controversial Las Memorias de Judas (1867), DESCRIBE EL APÓSTOL COMO UN REVOLUCIONARIO Y LÍDER DE LA REVUELTA JUDÍA CONTRA EL IMPERIO DE LOS ROMANOS.

En el año 1944 Jorge Luis Borges publica el cuento Tres versiones de Judas, en el que presenta a un teólogo mostrando tres interpretaciones de Judas diferentes a la convencional, para quedar convencido al final de su última teoría: DIOS NO ENCARNÓ EN CRISTO, SINO EN JUDAS. Posteriormente Juan Bosch, en su libro de 1955 Judas Iscariote el calumniado, revisa la tradición evangélica sobre el personaje, presentándolo como víctima de una interpretación errónea de los hechos. El cine también ha mostrado facetas diferentes de Judas; por ejemplo, la película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo, basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.

En el año 2006, esta lectura positiva de Judas cobra nuevos bríos con la publicación en abril de la traducción del Evangelio de Judas, un texto gnóstico que data posiblemente del siglo II. SEGÚN ESTE TEXTO, EL PROPIO JESUCRISTO PIDIÓ A JUDAS QUE LO TRAICIONARA Y JUDAS CUMPLIÓ LA ORDEN COMO SUPREMO ACTO DE OBEDIENCIA.

Para los gnósticos esto representaba un acto sagrado, ya que ayudaba a liberar del cuerpo el Espíritu Santo de Jesucristo.

En el año 2007 el autor C. K. Stead siguiendo el Evangelio de Judas publica My Name Was Judas (Mi nombre fue Judas), una novela en la que Judas, octogenario, narra su amistad con Jesús desde su infancia (época en la que compartían el mismo maestro) hasta la muerte de su maestro.



MUERTE DE JUDAS

Existe una controversia acerca de la muerte de Judas, ya que el evangelio de Mateo sólo nos dice que ...fue y se ahorcó (Mateo 27:5), mientras en el libro de los Hechos dice: el cual era contado con nosotros, y tenía suerte en este ministerio. Éste, pues, adquirió un campo del salario de su iniquidad, y colgándose, reventó por medio, y todas sus entrañas se derramaron.(Hechos 1:17-18)


Para conciliar ambos textos, se ha sugerido que cuando Judas se colgó, la cuerda se rompió, de modo que su cuerpo cayó y se reventó al golpear el suelo. Sin embargo, para que esto pudiera ser posible Judas tendría que haberse “ahorcado de los pies”. Por otro lado en la Biblia nada hace pensar que así hubieran sucedido las cosas. Esta inferencia no soluciona el problema de la incoherencia.

La solución para este conflicto está en dónde tomaron sus relatos Mateo y Lucas. Mateo (que escribió para un público judío) se inspiró en la muerte de Ajitofel (2 Samuel 17,23), mientras que Lucas que escribía para un público de origen pagano (griego) se inspiró en el libro deuterocanónico de Sabiduría (Sabiduría 4,19).4

Se dice que Judas compró el campo porque los sacerdotes lo compraron con el dinero que pagaron a Judas por su traición y que éste, más tarde, les devolvió (Mateo 27:3-10), de manera que era, en cierto modo, una adquisición del propio Judas. Al campo se le llamó «Campo de Sangre» por dos razones, y cada evangelista da una de ellas (Mateo 27:7-8);(Hechos 1:19).

MUCHOS MUSULMANES CREEN QUE JESÚS ESCAPÓ A LA CRUCIFIXIÓN Y QUE JUDAS ISCARIOTE (O SIMÓN DE CIRENE) FUE CRUCIFICADO EN SU LUGAR.

Enfín, que debates religiosos para distintas versiones habrá para todos los gustos, y todos lo mismo en común: que chocan contra los intereses de la todopoderosa y tomada por inquebrantable casta sacerdotal, al considerarse por "derecho divino" como tal, que habiendo acumulado inmensas riquezas, provocó la caída del Imperio Romano.




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