Páginas

Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2020

NUEVAS CATEGORÍAS CORTESANAS DEL EMPERADOR CONSTANTINO

Todos los magistrados de alguna importancia para tener cabida en el estado general del Imperio estaban esmeradamente repartidos en tres clases: 1ºa Los Ilustres, 2ºa los Spectabiles o Respetables, 3ºa los Esclarecidos (Clarissimi). Allá en la sencillez romana, este último dictado se usaba como expresión general de miramiento, hasta que paró en el título propio y peculiar de todos los miembros del Senado; y por consiguiente de cuantos se entresacaban de aquel cuerpo respetable para los gobiernos de las provincias. La vanagloria de cuantos por su jerarquía y empleo podían aspirar a cierta distinción sobre el orden general de los senadores se holgó luego con la nueva denominación de Respetables; mas reservóse siempre el gran título de Ilustres para ciertos personajes eminentes a quienes obedecían y reverenciaban las dos clases subordinadas.


Concedióse sólo, 1º a los cónsules y patricios; 2ºa los prefectos del pretorio, y a los de Roma y de Constantinopla; 3ºa los maestros generales de la caballería e infantería; 4ºa los siete ministros del palacio, que ejercían sus funciones sagradas junto a la persona del emperador.


Entre todos estos magistrados ilustres que se conceptuaban mutuamente entroncados regía el orden de antigüedad que afianzaba su concordia.


Con el arbitrio de codicilos o despachos honorarios, los emperadores ansiosos de prodigar sus finezas podían a lo menos halagar la vanagloria, aunque no la ambición de sedientos cortesanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario