Páginas

Páginas

viernes, 12 de mayo de 2023

MARCO AURELIO DICE SOBRE LA COLABORACIÓN ENTRE HUMANOS

 

"Hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza". 

 

Es importante comprender que Marco Aurelio fue un emperador romano conocido por sus reflexiones filosóficas y su enfoque en la filosofía estoica. En esta reflexión en particular, Marco Aurelio utiliza una metáfora corporal para transmitir un importante mensaje sobre la naturaleza humana y la importancia de la colaboración.

 

Él compara a los seres humanos con las diferentes partes del cuerpo, como los pies, las manos, los párpados y los dientes. Cada parte del cuerpo tiene su función específica y trabaja en armonía con las demás. Por ejemplo, los pies nos permiten caminar, las manos nos ayudan a realizar tareas y los párpados protegen nuestros ojos. Los dientes superiores e inferiores se complementan para masticar y comer.

 

A partir de esta comparación, Marco Aurelio argumenta que así como todas las partes del cuerpo trabajan juntas en colaboración, los seres humanos también están destinados a colaborar entre sí. Considera que ir en contra de esta naturaleza colaborativa es contrario a la esencia misma de lo que significa ser humano, que es un animal de conducta e incluso de supervivencia social ( es decir, de no hacer las cosas solo, porque se necesitan los unos a los otros).

 

En otras palabras, Marco Aurelio nos insta a reconocer que nuestra verdadera naturaleza radica en la colaboración y la cooperación mutua. En lugar de actuar como adversarios o enemigos unos de otros, debemos esforzarnos por trabajar juntos en armonía y apoyarnos mutuamente. Solo a través de la colaboración y la cooperación podemos lograr un verdadero progreso y bienestar tanto a nivel individual como colectivo.

 

Esta reflexión nos recuerda la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo. Nos invita a superar nuestras diferencias, plantear mejoras, y a buscar la colaboración en lugar del conflicto. Al hacerlo, nos alineamos con nuestra verdadera naturaleza y contribuimos a crear una sociedad más armoniosa y equilibrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario