La farsa flíaca, farsa fliácica,
farsa fliax o farsa phlyax (del griego φλύαξ), también conocida como
hilarotragedia, fue una comedia dramática burlesca que se desarrolló en las
colonias dóricas de la Magna Grecia en el período helenístico, entre los siglos
IVy III a. C.
Su nombre puede derivar del griego
antiguo φλύακες, phlyakes, o «chismosos», del verbo φλυαρέω, «charlar», en
dialecto dórico, que indicaba los actores o mimos que protagonizaban estas
representaciones o del verbo phlein, «hincharse», por las prendas abultadas que
vestían mediante relleno. Además, solían levar también máscaras grotescas,
medias y túnica corta que les daban un aspecto ridículo u obsceno.
Probablemente recitaban sobre el escenario y no en la orchestra.
Era un tipo de teatro muy especial,
tal vez originado en el mismo sur de Italia, aunque gracias a las influencias
de Grecia. De los títulos que han sobrevivido, parece que son una suerte de
farsa burlesca mitológica donde se satirizan y mezclan los personajes del
panteón griego como Zeus, Dioniso o Heracles con personajes y
situaciones cotidianas de la Nueva Comedia ática. Influyó en el nacimiento del
teatro latino.
Sólo se conocen cinco autores del
género por su nombre: Rintón y Sciras de Tarento, Bleso de Capri, Sópater de
Pafos y Heráclida. De las propias obras sólo han sobrevivido algunos
títulos y fragmentos.
Nossis de Locri ofrece la
explicación del género más cercana contemporáneamente en su epitafio para
Rintón:
"Pasamos por una carcajada y
una palabra amable
Para mí: Rintón de Siracusa soy yo,
Pequeño ruiseñor de las Musas; y
todavía
Para la trágica farsa arranqué una
corona de hiedra."
Evidencias textuales y
arqueológicas dan una imagen parcial de estas parodias de la mitología y la
vida cotidiana. No ha sobrevivido ningún texto por lo que se ha conjeturado que
serían, en gran medida, improvisaciones. Los vasos griegos pintados indican que
las representaciones se realizaban en un escenario de madera elevado con una
galería superior, y que los actores llevaban máscaras grotescas y vestimenta
similares a las de la comedia ática antigua. Acrobacias y escenas absurdas que
permitían exagerar los comportamientos para inducir un efecto cómico, fueron
otras características esenciales de la farsa flíaca.
Las flíacas parecen desaparecer a
finales del siglo III a. C., pero los habitantes oscos de Campania posteriormente
desarrollaron una tradición de farsas, parodias y sátiras, influenciados por
los modelos griegos tardíos, que se hicieron populares en Roma también durante
este siglo. Este género se conoce como farsa atelana, siendo Atella una ciudad
de Campania. La farsa atelana introdujo una serie de personajes tipo como
Maccus y Bucco en la comedia latina; incluso en la antigüedad, se pensaba que
eran los antepasados de los personajes que se encuentran en Plauto, y
tal vez distantes de las de la comedia del arte. Aunque una visión más antigua
mantenía que la comedia ática era la única fuente de la comedia romana,
argumentando que Rintón, especialmente, influenció el Anfitrión de Plauto.
Un número importante de vasos
griegos de Italia del Sur representan escenas de farsas flíacas que han dado
lugar a diversas interpretaciones sobre la tipología del Teatro de la Antigua
Grecia. Los llamados vasos flíacos o fliax se ha convertido en la principal
fuente de información sobre este género. En 1967, 185 de estos vasos habían
sido identificados. Puesto que las representaciones teatrales y especialmente
las comedias son raras de ver en lugares distintos al sur de Italia, se ha
pensado que retratarían la tradición teatral netamente local. Los vasos
aparecieron por primera vez a finales del siglo V a. C., pero la mayoría son
del siglo IV a. C. Representan personajes grotescos, máscaras de la comedia y
todo lo que recalca una actuación cómica como escaleras, canastas o ventanas
abiertas. Alrededor de una cuarta parte de ellos representan una temporal
plataforma baja de madera, aunque si se llegó a utilizar en realidad es
cuestión de opiniones.
Algunos estudiosos consideran que
los vasos representa escenas de la comedia ática antigua. El vaso Télefo
Travestito de Würzburg (crátera de campana, H5697) fue identificado en 1980
como un vaso flíaco, pero Csapoy Taplin de manera independiente, han
sugerido que lo que representa son Las Tesmoforiantes de Aristófanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario