Páginas

Páginas

sábado, 21 de abril de 2018

REFORMAS MILITARES DE LAS PREFECTURAS DEL EMPERADOR CONSTANTINO


 

Constantino, modificando lo que estaba perfectamente establecido, dividió en cuatro prefecturas un poder que era único. A uno de los prefectos le confió todo Egipto más la Pentapolis de Libia y el Oriente hasta Mesopotamia. Añadió a ello Cilicia, Capadocia, Armenia y toda la costa de Panfilia hasta Trapezunte y las guarniciones situadas junto al Fase. Al mismo confió también la Tracia, delimitada por la Misia hasta el Asemo y por el Rodopo hasta la ciudad de Topero. Le entrego también Chipre y las Cicladas, salvo Lemnos, Imbros y Samotracia.

 

Al segundo prefecto confió Macedonia, Tesalia y Grecia, junto con las islas que la rodean, ambos Epiros y ademas Iliria, Dacia, el país de los triabalos y Panonia hasta Valeria, más la Mesia Superior.

 

Al tercero entrego toda Italia, Sicilia y las islas que la rodean, Cerdeña, Córcega y África, desde las Sirtes hasta la Cesariense.

 

Al cuarto, la Galia transalpina, Iberia y la isla de Bretaña.

 

 Dividió de este modo el poderío de los prefectos y se ocupo, a la vez, de disminuirlo por otros medios. En efecto, por todas partes los soldados tenían como superiores no solo a los centuriones y tribunas, sino también los llamados "efes" (duces), que en cada lugar tenían el rango de general.

 

Pero Constantino creo, ademas, el cargo de "conductores" del ejercito, uno de la caballería y otro de la infantería, y confirió a estos el poder de disponer a los soldados en orden de batalla y castigar a los culpables.

 

Con ello privo de esta prerrogativa a los prefectos, cosa que en la paz y en la guerra causa grandes perjuicios al Estado.

( Zósimo )


No hay comentarios:

Publicar un comentario