Páginas

Páginas

domingo, 10 de agosto de 2014

QUINTO SERTORIO




Militar romano que encabezó una rebelión en Hispania (Nursia, Sabina, Italia, h. 124/121 - Osca, Hispania Citerior, 72 a. C.). Tras haber combatido junto a Mario en las guerras contra los cimbrios (105-102), fue enviado a Hispania como tribuno (97-94) y a la Galia Cisalpina como cuestor (90). 

QUINTO SERTORIO, SEGÚN UN DIBUJO DE COLLEEN McCULLOUGH.


Durante la guerra civil que enfrentó a Mario con Sila (88-87) fue fiel al partido popular que representaba el primero y le ayudó a tomar Roma. Mario le envió a gobernar la Hispania Citerior como pretor (83); pero el retorno de Sila al poder le obligó a refugiarse en el norte de África. Regresó a Hispania en el 80, llamado por los lusitanos para organizar una rebelión contra la dictadura de Sila.



Se inició así la Guerra de Sertorio (80-72), en la que éste acaudilló las fuerzas populares contra el partido senatorial y los refuerzos que recibía de Roma (bajo el mando de Metelo y de Pompeyo). Empleando una táctica guerrillera, llegó a controlar gran parte de Hispania, que proclamó independiente de Roma.




Pero desde el año 75 la suerte de las armas se le volvió desfavorable: quedó reducido al valle del Ebro, mientras sus hombres le iban abandonando por temor a las represalias, por desavenencias entre indígenas y romanos o atraídos por la amnistía que ofreció Pompeyo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario