Cayo Memmio (en latín, Gaius Memmius), fue cónsul suffectus de la República romana en 34 a. C., junto con Lucio Emilio Lépido Paulo.
Hijo del pretor del año 58 a. C. y candidato para el consulado del 54 a. C. Cayo Memmio y de Fausta, hija del dictador Sila.
Fue tribuno de la plebe en 54 a. C.. En este cargo procesó a Aulo Gabinio, cónsul en el 58 a. C., por malversación efectuada en su provincia de Siria y a Domicio Calvino por soborno en los comicios consulares del 54 a. C. Memio actuó como uno de los defensores en el juicio contra Marco Emilio Escauro en el mismo año. Memmio era hijastro de T. Anio Milón que se casó con su madre después de divorciarse de su padre.
Memmio fue cónsul suffectus en 34 a. C., ejerciendo la magistratura entre el 1 de julio de ese año hasta el 1 de noviembre.6 Durante su magistratura efectuó juegos en honor de uno de los míticos ancestros míticos de la gens Julia, Venus Genetrix.
CAYO MEMMIO EN HISPANIA, CUANDO ERA CUESTOR, REFERENTE A LA ZONA DEL LEVANTE:
Guapo de cara y solemne, el nuevo cuestor de Pompeyo, que además era cuñado suyo, partió con la legión a campo través hacia Levante por una región reputada de ser la más fértil del orbe, más que Campania, más que Egipto y más que la provincia de Asia. De veranos e inviernos equilibrados, ríos abundantes alimentados por nieves perpetuas y profundas tierras aluviales, la Hispania Ulterior era una despensa verde en primavera y principios de verano, y dorada en el abundante otoño; el ganado era gordo y prolífico, y en sus ríos abundaba la pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario