Páginas

Páginas

lunes, 28 de julio de 2014

EL MOSCÓFORO, UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DE LA ESCULTURA GRIEGA



DATA DEL AÑO 570 A.C. HACE 2500 AÑOS.

El Moscóforo es una escultura tipo kuros (plural kuroi) que data del año 570 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia, estando considerada como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia.

Por otro lado, en la cultura de la Grecia Antigua, kriophoros o criophorus, el "porta-carnero," es una figura que conmemora el solemne sacrificio de un carnero. Aunque también es posible que hiciera referencia a Milón de Crotona, un atleta que se entrenaba corriendo con un cordero por la ciudad. Según iba pasando el tiempo el cordero iba creciendo, por lo que el entrenamiento del atleta se iba incrementando. Además en esa época era frecuente que los kuroi representaran a ganadores de juegos o reconocidos atletas.

La escultura fue hallada en entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia).

La pieza representa a un kuros (una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII - VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular koré). Muestra la característica sonrisa arcaica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario