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lunes, 15 de mayo de 2023

EL MISTERIOSO PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA: UNA FUSIÓN ENTRE NEOPLATONISMO Y CRISTIANISMO

Pseudo Dionisio Areopagita es el nombre que se le atribuye a un autor misterioso cuyos escritos tuvieron una gran influencia en la teología y filosofía medieval. Sus textos, de inspiración neoplatónica y cristiana, fueron atribuidos erróneamente a Dionisio el Areopagita, discípulo de San Pablo mencionado en los Hechos de los Apóstoles. En este artículo, exploraremos la vida y las obras de Pseudo Dionisio Areopagita, su influencia en el pensamiento medieval y su legado en la mística y la teología.

 

I. EL ENIGMA DETRÁS DE PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA:

 

Origen y contexto histórico: Pseudo Dionisio vivió a finales del siglo V y comienzos del VI, y sus escritos fueron atribuidos a Dionisio el Areopagita, discípulo de San Pablo. Sin embargo, se desconoce su identidad real y se cree que adoptó este nombre para ganar autoridad y difusión para sus obras.

Inspiración neoplatónica: Pseudo Dionisio fue fuertemente influenciado por el filósofo neoplatónico Proclo. Sus escritos son una mezcla de la filosofía neoplatónica y la teología cristiana, donde intenta conciliar ambas corrientes de pensamiento.

 

II. LAS OBRAS DE PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA:

 

De la jerarquía celeste y De la jerarquía eclesiástica: Estas obras exploran las jerarquías divinas y terrenales, clasificando las criaturas según su nivel de perfección y especie. Aquí se introduce la idea de una jerarquía sagrada que refleja el orden cósmico.

De los nombres divinos y De la teología mística: Estos textos abordan el conocimiento de Dios. Pseudo Dionisio propone dos enfoques: la teología positiva, donde se afirman las perfecciones divinas que se encuentran en las criaturas, y la teología negativa, que niega todas las determinaciones finitas de Dios para llegar a una comprensión más allá de los conceptos.

III. LA INFLUENCIA DE PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA:

 

En la Edad Media: Las obras de Pseudo Dionisio tuvieron una gran influencia en la teología y la filosofía medieval. Filósofos como Escoto Eríugena y teólogos como Santo Tomás de Aquino hicieron referencia frecuente a sus escritos.

La mística medieval: Dionisio se convirtió en el padre reconocido de la mística medieval. Sus enseñanzas influyeron en místicos, ascetas, liturgistas y artistas de la época.

La continuidad del neoplatonismo: Gracias a los escritos de Pseudo Dionisio, el neoplatonismo perduró en la Edad Media, manteniendo su relevancia en el pensamiento filosófico y teológico.

 

Pseudo Dionisio Areopagita es una figura enigmática cuya identidad histórica aún sigue siendo un enigma. Se estima que escribió una serie de tratados entre los años 480 y 530, los cuales fueron venerados por la Edad Media como textos sagrados. Se desconoce si realmente se llamaba Dionisio, pero adoptó ese nombre y se hizo pasar por el discípulo de San Pablo convertido después del discurso del apóstol en el Areópago. Aprovechando esta identidad, dirigió diez cartas a figuras de la época apostólica, como Cayo, Sosípatro, Policarpo, Demófilo, Tito e incluso "Juan, teólogo, evangelista y apóstol desterrado en la isla de Patmos", es decir, San Juan Evangelista.

 

En su obra más célebre, "De los nombres divinos", que fue comentada por Santo Tomás de Aquino, Pseudo Dionisio Areopagita afirma haber presenciado la "dormitio" de la Virgen María (término que luego se asoció con la muerte de la madre de Jesús) y haber conversado con San Pedro y Santiago Apóstol. Según la epístola VII, habría presenciado el eclipse solar durante la crucifixión de Jesucristo. La autoridad de papas como San Gregorio Magno y San Martín, así como la de San Máximo confesor (siglo VII), contribuyeron a considerar auténticos estos textos, tanto en Oriente como en Occidente, y llevaron a rechazar las sospechas sobre su origen apostólico que habían surgido durante la controversia con los monofisitas.

 

Las obras de Pseudo Dionisio Areopagita se difundieron a través de las versiones latinas del abad Ilduino y de Juan Escoto Erígena, y tuvieron una amplia influencia en la escolástica europea de la Edad Media. Inspiraron una serie de comentarios, incluyendo los de Hugo de San Víctor, San Alberto Magno y San Buenaventura. Dionisio se convirtió en el padre reconocido de la mística medieval, y sus ideas influyeron en teólogos, ascetas, liturgistas y artistas. Incluso Jacques Bossuet, experto en estilo, encontró agrado en sus escritos. Aunque el humanismo renacentista despreciaba el tosco latín de la Edad Media, no renunció al tesoro místico dionisiano, reconocido por su espíritu neoplatónico. A través del buen gusto de Marsilio Ficino, se ofreció una versión latina digna y se revivió la "quaestio dionisiana" en torno al autor desconocido.

 

La producción de Pseudo Dionisio Areopagita se divide en dos grupos de obras: uno compuesto por "De la jerarquía celeste" y "De la jerarquía eclesiástica", donde se estudia la clasificación de las criaturas dignas de recibir la revelación divina, y otro que incluye "De los nombres divinos" y "De la teología mística". Estos dos últimos textos, "De los nombres divinos" y "De la teología mística", profundizan en la naturaleza de Dios y la unión mística con lo divino. En "De los nombres divinos", Pseudo Dionisio explora los nombres y atributos de Dios, utilizando un lenguaje simbólico y místico para describir la naturaleza inefable de lo divino. Considera que estos nombres divinos son una forma de acercamiento y conocimiento de Dios, pero también reconoce que Dios está más allá de cualquier concepto humano o categoría de pensamiento.

 

En "De la teología mística", Pseudo Dionisio explica los diferentes niveles o etapas de la unión mística con Dios. Describe un camino ascendente hacia la unión con lo divino, que involucra purificación, iluminación y finalmente la unión contemplativa con Dios. Estos conceptos influyeron en la teología y la espiritualidad mística de la Edad Media, y se convirtieron en un punto de referencia importante para los místicos posteriores.

 

Pseudo Dionisio Areopagita también desarrolló la idea de la jerarquía celestial y eclesiástica. En sus obras "De la jerarquía celeste" y "De la jerarquía eclesiástica", describe una estructura ordenada en el mundo celestial y en la Iglesia. Según él, existen diferentes órdenes o jerarquías de seres celestiales y también de autoridades eclesiásticas en la tierra. Esta visión jerárquica influyó en la organización y el pensamiento eclesiástico medieval, y se consideraba un reflejo de la jerarquía divina en la creación y la Iglesia.

 

Es importante destacar que el pensamiento de Pseudo Dionisio Areopagita está fuertemente influenciado por el neoplatonismo y la filosofía griega. Combina elementos del platonismo, el pensamiento místico y la teología cristiana para desarrollar su visión única de la divinidad y la espiritualidad.

 

A pesar de las controversias sobre su autoría y la falta de certeza histórica sobre su identidad, las obras de Pseudo Dionisio Areopagita tuvieron un impacto significativo en la teología y la espiritualidad cristiana durante la Edad Media. Su enfoque místico y su lenguaje simbólico han seguido siendo objeto de estudio y admiración hasta el día de hoy.

 

En consecuencia, el personaje de Pseudo Dionisio Areopagita fue un teólogo y místico cristiano del siglo VI cuya identidad histórica sigue siendo incierta. Sus escritos, influenciados por el neoplatonismo y la filosofía griega, tuvieron un impacto significativo en la teología y la espiritualidad cristiana durante la Edad Media. Aunque su autoría es discutida, sus obras, como "La teología mística" y "De los nombres divinos", exploran la naturaleza de Dios, la unión mística con lo divino y la jerarquía celestial y eclesiástica.

 

Frases destacadas de Pseudo Dionisio Areopagita:

 

"La oscuridad de lo divino es más resplandeciente que la luz más brillante, y no conocerlo es el conocimiento supremo."

 

Esta frase destaca la naturaleza inefable de Dios y la importancia de reconocer las limitaciones humanas en el conocimiento de lo divino.

"La teología mística es el conocimiento supremo, la ignorancia iluminada por la sabiduría más alta."

 

Pseudo Dionisio enfatiza que la verdadera sabiduría se encuentra en la unión mística con lo divino y en reconocer la limitación del conocimiento humano.

"La unión con Dios es alcanzada cuando somos despojados de todo lo que no es Dios."

 

Esta frase resalta la importancia de la purificación y el desapego de todo lo mundano como un camino hacia la unión mística con Dios.

"En el éxtasis místico, el alma alcanza la más alta realidad sin ser llevada allí."

 

Pseudo Dionisio describe el éxtasis místico como una experiencia en la cual el alma alcanza la realidad divina sin ser transportada físicamente a ese lugar. Estas frases representan algunos de los conceptos fundamentales de Pseudo Dionisio Areopagita y su enfoque en la mística y la unión con lo divino.

 

Finalmente decir que en su obra "De los nombres divinos", menciona brevemente al diablo como un ser que se opone a la voluntad divina. Sin embargo, su enfoque principal no está en analizar detalladamente al diablo o el pecado, sino en explorar la naturaleza divina y la unión mística con Dios. Pseudo Dionisio consideraba que el pecado es el resultado de la ignorancia y la separación de lo divino. 

Según su perspectiva, el pecado es una caída de la verdadera realidad y una incapacidad para reconocer la luz y la belleza de Dios. Propone que a través de la purificación y la unión mística con lo divino, el individuo puede liberarse del pecado y alcanzar la unión con Dios. Es importante tener en cuenta que Pseudo Dionisio Areopagita escribió desde una perspectiva teológica y mística, y sus ideas sobre el diablo y el pecado se encuentran dentro de ese contexto. Sus escritos no se centran en una elaboración exhaustiva sobre estos temas, sino en la contemplación de lo divino y la búsqueda de la unión con Dios.




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