Páginas

Páginas

sábado, 29 de abril de 2023

PROVERBIO ESPARTANO SOBRE LA ENSEÑANZA

"Enseña a tus niños a ser hombres, antes que tu enemigo los convierta en mujeres".

 

Hablar sobre el antiguo proverbio espartano "Enseña a tus niños a ser hombres, antes que tu enemigo los convierta en mujeres" es hablar de la importancia de la educación y la formación de los jóvenes en una sociedad. 

Este proverbio en particular fue creado en una época en la que Esparta era una de las ciudades más poderosas de Grecia, y se enfocaba mucho en la formación de sus guerreros desde la infancia. 

Desde temprana edad, los niños eran separados de sus madres y enviados a entrenar en grupos llamados agelai. 

La agogé era el antiguo programa educativo espartano, que entrenaba a los jóvenes varones en el arte de la guerra.

 La palabra significa "criar" en el sentido de educar al ganado desde la juventud hacia un fin específico.

 

La educación de los niños y jóvenes en la antigua Esparta estaba enfocada principalmente en la formación de guerreros fuertes y valientes que pudieran defender la ciudad en la batalla. Desde temprana edad, los niños eran separados de sus madres y enviados a entrenar en grupos llamados agelai.

 

La educación física era de gran importancia y se enfocaba en la resistencia, la fuerza y la agilidad. Los niños eran sometidos a un duro entrenamiento en actividades como la carrera, el salto, la lucha y el lanzamiento de jabalina. También recibían sofisticado entrenamiento militar.

 

La educación moral y ética era igualmente importante. Los niños eran enseñados a ser valientes, leales, disciplinados y a seguir el código de honor espartano. Además, se les enseñaba a leer y escribir, aunque el enfoque principal era en la educación física y militar.

 

A los 18 años, los jóvenes se graduaban de la escuela y se convertían en ciudadanos espartanos. A partir de ese momento, se les permitía casarse y tener hijos, pero seguían siendo parte de la milicia y estaban obligados a continuar su entrenamiento militar.

 

La idea detrás de este proverbio es que los niños deben ser educados de manera adecuada para ser hombres fuertes, valientes y capaces de enfrentarse a cualquier desafío que se les presente. Si no se les enseña a ser hombres de esta manera, se corre el riesgo de que sean influenciados por el enemigo y se conviertan en débiles, cobardes y sin carácter. 

Como siempre vivían en permanentes guerras, se les tenía que preparar y entrenar mucho en el deporte de la guerra, con grandes esfuerzos y sacrificios para ser los más preparados.

 

En otras palabras, el proverbio es una advertencia sobre el peligro de permitir que nuestros hijos sean influenciados por la sociedad y la cultura que los rodea. 

Si no se les enseña lo correcto, pueden ser fácilmente corrompidos por ideologías que van en contra de los valores y principios fundamentales de una sociedad de guerreros y luchadores como era la espartana.

 

Por eso, los espartanos enseñaban a los niños los valores y principios que ellos consideraban los correctos desde una edad temprana, para que pudieran desarrollar una identidad fuerte y resistir las influencias negativas procedentes del exterior.

 

Pero, ¿qué significa ser un hombre en el contexto del proverbio espartano?. En la época en que se creó el proverbio, ser un hombre significaba ser un guerrero, valiente y capaz de luchar sin miedo en la batalla. 

Sin embargo, en la actualidad, ser un hombre se refiere más a ser un líder, un protector y un proveedor para la familia, que aporta seguridad y les guía por el camino de la vida, dentro de la convivencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario