¿Cómo pueden los dioses escuchar los ruegos de los mortales, que no saben siquiera lo que están diciendo?.
Pasión por los romanos. Un blog de divulgación creado por Xavier Valderas que es un largo paseo por el vasto Imperio Romano y la Antigüedad, en especial el mundo greco-romano.
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sábado, 11 de diciembre de 2021
JULIANO EL APÓSTATA DICE SOBRE EL TEMIDO EMPERADOR CONSTANCIO II
Constancio era tímido con todo el mundo. Tenía dificultades para hablar, salvo cuando podía hacerlo desde el trono. Con excepción de su esposa, Eusebia, y del gran chambelán, no mantenía relaciones intimas con nadie. Era un hombre extraño. Ahora que ocupo su lugar le tengo más simpatía que entonces, aunque no me gusta. Había crecido su desconfianza al tener que tratar con personas algo más inteligentes que él. Esto, unido a su inquietud, lo convirtió en un hombre humanamente inaccesible. Como estudiante había fracasado en retórica por la lentitud de su mente. Más tarde se dedicó a escribir poesía, hecho que produjo embarazo en todos. Su único ejercicio «intelectual» se realizaba alrededor de las disputas galileas. Me han dicho que para esto poseía bastante talento, pero cualquier sofista de aldea podría hacerse famoso en un sínodo galileo.
SÓCRATES DICE SOBRE LA AMISTAD
Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian.
miércoles, 8 de diciembre de 2021
CÉSAR DICE SOBRE LOS POETAS
Necesitamos poetas para el nuevo mundo que está naciendo y, a medida que dicho mundo adquiera forma, no me sorprendería ver a un gran poeta dedicar su genio a una gran idea política o nacional en lugar de los habituales temas de amor y de odio.
OBRA LITERARIA DE MARCO TERENCIO VARRÓN
La larga vida de
noventa años de Marco Terencio Varrón transcurrió durante prácticamente todo el
período de agitación (de ll6 a 27 a. C). Luchó del lado de Pompeyo, pero se
sometió a César y fue perdonado. Escribió prolíficamente; según algunos
informes, fue autor de casi 600 volúmenes. Pero sólo dos de sus libros
sobreviven. Uno de ellos es una parte de un libro sobre la lengua latina, y el
otro, escrito a los ochenta años, es un tratado sobre la agricultura, que es
quizá el más importante libro sobre el tema que nos ha llegado de la
antigüedad.
( Isaac Asimov)
CIMÓN DICE SOBRE LA UNIÓN
Atenas y Esparta son como un
excelente tronco de caballos. Si corren juntas, ganarán todas las carreras.
EL CÓNSUL CAYO FULVIO PLAUCIANO
Cayo o Gayo Fulvio Plauciano a (nacido en 150 y muerto el 22 de enero de 205) fue un militar y político romano, emparentado con la dinastía Severa por vía materna, bajo cuyo gobierno desarrolló su carrera. Era originario de Leptis Magna, al sudeste de Cartago (actual Libia, Norte de África).
Plauciano
era primo por parte de madre del emperador Septimio Severo. Fue nombrado
prefecto del pretorio al mando de la guardia pretoriana en 197. Debido a su
amistad con Severo, éste le nombró con varios honores entre los que se cuentan
la insignia consular, un sitio en el senado y un consulado en 203.
Plauciano
ayudó a Severo a administrar el imperio, llegando a ser el segundo hombre más
rico y poderoso de Roma tras el emperador, lo que fue causa de preocupación
para la emperatriz Julia Domna y para Caracalla. En 202, casó a su hija Fulvia
Plaucila con Caracalla, hijo de Severo, en Roma. El
matrimonio no fue feliz.
En
205 Plauciano inició un complot para derrocar a la familia de los Severos.
Cuando el plan fue descubierto, la familia imperial ordenó su muerte, que se
ejecutó el 22 de enero 205. Tras ella, se confiscaron todas sus propiedades,
su hijo con el mismo nombre, su hija y su nieta fueron exiliados a Sicilia y
más tarde a Lipari y su nombre fue borrado de los monumentos públicos.
Finalmente toda su descendencia fue estrangulada por mandato de Caracalla en el
año 212.
martes, 7 de diciembre de 2021
CÉSAR DICE SOBRE LA RELACIÓN MILITAR DE LÚCULO
Lúculo, teniendo todas las cualidades que un general
podía desear, carecía de aquella que, en nuestros días, es la más
importante de todas: era ignorante de la naturaleza humana, de cuyas potencias
no sabía aprovecharse y desdeñó utilizar sus debilidades. Con todo
derecho, exigió mucho de sus hombres, pero sin darles a cambio ni la
seguridad de la camaradería que Mario y yo diéramos a nuestras tropas,
ni los placeres y excitaciones de esa cínica irresponsabilidad que Sila
solía desplegar en sus deliberadas alternancias entre la disciplina más estricta
y la más abandonada. A decir verdad, Lúculo se apoyaba en una disciplina
fuera de uso. En nuestros días, los soldados piden cuando menos la satisfacción
de ser tratados como seres humanos.
lunes, 6 de diciembre de 2021
DEMÓCRITO DE ABDERA DICE SOBRE LA SALUD
Salud piden los hombres a los dioses en sus oraciones, pero
no se percatan de que tienen en sí mismos control sobre ella y en que, como
hacen por su desenfreno lo contrario de lo debido, se convierten en traidores
de su salud por sus propios apetitos.
DIONISO. MITO Y CULTO, por WALTER F. OTTO
DIONISO. MITO Y CULTO, por WALTER F. OTTO
Más de medio
siglo después, la obra de Walter F. Otto sigue siendo referencia obligada para
todo estudioso de la mitología griega, aunque las tesis que defienda se aparten
significativamente de los enfoques habituales. Su profundo y preciso
conocimiento de las fuentes y la cultura griegas son admirables, pero esto no
le impide atacar despiadadamente las diferentes hipótesis racionalistas en su
intento de adecuar artificialmente a la mentalidad moderna lo que para él
representa la verdadera esencia religiosa del espíritu griego, que, como
argumenta en esta obra clásica, sólo puede conocerse entendiendo el sentido
primigenio del antiguo culto ceremonial y del mito.
domingo, 5 de diciembre de 2021
CÉSAR DICE SOBRE LA CRUELDAD
Siempre tuve tendencia a la misericordia cuando ésta
puede practicarse sin peligro. Y tal tendencia mía se debe de un lado a
que me disgusta la crueldad, porque fui testigo de demasiadas crueldades
en mi juventud, y de otro, al saber que, en última instancia, por más violencia
que uno pueda emplear para obtener el poder, es posible conservarlo sólo
si uno se granjea la buena voluntad de aquellos a quienes se ha sometido.