En la
mitología griega, Procusto (del griego antiguo Προκρούστης Prokroústês o Procrustes,
‘estirador’), también llamado Damastes (‘avasallador’ o ‘controlador’),
Polipemón (‘muchos daños’) y Procoptas, era un bandido y posadero del Ática (o
según otras versiones a las afueras de Eleusis). Se le consideraba hijo de
Poseidón, y en algunas versiones era un gigante. Con su esposa Silea fue padre
de Sinis.
Procusto
tenía su casa en las colinas, donde ofrecía posada al viajero solitario. Allí
lo invitaba a tumbarse en una cama de hierro donde, mientras el viajero dormía,
lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta y
su cuerpo era más largo que la cama, procedía a serrar las partes del cuerpo
que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. Si, por el contrario, era de
menor longitud que la cama, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo (de
aquí viene su nombre). Según otras versiones, nadie coincidía jamás con el
tamaño de la cama porque Procusto poseía dos, una muy larga y otra demasiado
corta, o bien una de longitud ajustable.
Procusto
continuó con su reinado de terror hasta que se encontró con el héroe Teseo,
quien invirtió el juego, retando a Procusto a comprobar si su propio cuerpo
encajaba con el tamaño de la cama. Cuando el posadero se hubo tumbado, Teseo lo
amordazó y ató a la cama y, allí, lo torturó para «ajustarlo» como él hacía a
los viajeros, cortándole a hachazos los pies y la cabeza. Matar a Procusto fue
la última aventura de Teseo en su viaje desde Trecén (su aldea natal del
Peloponeso) hasta Atenas.
Procusto
se ha convertido en un símbolo de conformismo y uniformización.
Un
lecho (o cama) de Procusto es una norma arbitraria para la que se fuerza una
conformidad exacta. Se aplica también a aquella falacia seudocientífica en la
que se tratan de deformar los datos de la realidad para que se adapten a la
hipótesis previa.
En
matemática, el análisis de Procusto es el nombre que se da al proceso de
aplicar una transformación euclidiana que conservan la forma a un conjunto de
éstas, para eliminar así las diferencias de traslación, rotación y escala entre
ellas y llevarlas a un marco de referencia común. De igual forma se aplica por
extensión de su campo de aplicación a un método estadístico que puede emplearse
para comparar las formas de objetos, o los resultados de encuestas, entrevistas
o paneles.
En
informática, una cadena procusteana es una cadena de longitud fija en las que
se almacena texto de diversa longitud. Si el texto a guardar es demasiado
corto, se rellena el resto de la cadena, con blancos o nulos. Si es demasiado
largo, se trunca. El término se hizo popular en cierta medida por su uso y
explicación en el manual de usuario del Sinclair ZX81. Aunque no logró
popularidad, aparece en algunas referencias, FOLDOC.
En
general se denomina procústeo a aquello opuesto a lo ergonómico, es decir, que
parte de la idea de que es la persona quien debe adaptarse a los objetos y no
al revés.
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