San
Gelasio I (Argelia - † Roma, 19 de noviembre de 496) fue el papa n.º 49 de la
Iglesia católica de 492 a 496.1
Considerado
por muchos como el tercer papa de origen africano, su nacimiento en el norte de
África (en la Cabilia) es motivo de controversia entre los historiadores, ya
que muchos de ellos lo sitúan en Roma. De lo que no cabe duda era de que sus
padres sí eran de origen norteafricano.
Excomulgó
al Patriarca Acacio de Constantinopla, que como monofisita defendía la doctrina
de que en Jesucristo solo estaba presente la naturaleza divina, pero no la
humana. Esta excomunión provocó el llamado cisma acaciano en el que el
Patriarca constantinopolitano contó con el apoyo del emperador bizantino.
Introdujo
el rezo del «Señor ten piedad» (Kyrie eleison) en la misa.
La
postura teológica del papa quedó expuesta en su libro De duabus in Christo
naturis (Sobre la naturaleza dual de Cristo).
Políticamente,
la excomunión era un ataque a los fundamentos del poder temporal del emperador
de Bizancio. Gelasio I se sirvió de San Agustín para formular en 494 -basándose
en las leyes romanas- la separación de poderes entre la esfera temporal y
espiritual (lo que no significaba que estuviesen al mismo nivel). Esta fue la
primera vez en plantearse esta cuestión que definiría una parte de la cultura
occidental (ver agustinismo político, teocracia y cesaropapismo). Se basó en la
figura bíblica de Melquisedec y en pasajes del Nuevo Testamento para establecer
la distinción entre el poder de la Iglesia, auctoritas, y el del emperador,
potestas. En el derecho romano la primera era superior a la potestas.
Gelasio
I debía eliminar la teoría del poder bizantino que se basaba en el
Cesaropapismo. El cisma no duró mucho tiempo, aunque su teoría renació más
tarde con el papa Gregorio VII bajo una forma más radical, en la que se
demandaría no sólo la separación de poderes, sino la sumisión del poder de los
reyes a la autoridad del papa.
En
este contexto Gelasio dirigió una carta al emperador Anastasio I (491-518) en
donde formulaba la doctrina de las dos espadas, entendida como la justificación
de la superioridad de la potestad espiritual del papa sobre la temporal del
emperador.
Suprimió
el antiguo festival romano de la Lupercalia, consagrado a la fertilidad y
purificación. Este festival, que se realizaba en febrero, fue sustituido por
otro similar en el que se celebraba la purificación y fertilidad de la Virgen
María.
Gelasio
I combatió el maniqueísmo instituyendo que la eucaristía se celebrase con pan y
vino, bebida que los maniqueos consideraban impura. Como estos se consideraban
cristianos, debieron abandonar la Iglesia. Con el maniqueísmo derrotado, la
tradicional eucaristía con pan volvió a imponerse. La
fijación del Canon de las Escrituras ha sido atribuido tradicionalmente a este
papa, que publicó en un sínodo romano en 494 la lista de libros.
A
pesar de su breve pontificado (murió el 19 de noviembre de 496), fue uno de los
más prolíficos escritores de entre los primeros papas. En sus numerosas cartas
exponía su visión de que Roma tenía primacía sobre los obispos de oriente. Su
festividad es el 21 de noviembre, el día de su entierro.
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