Páginas

Páginas

domingo, 17 de diciembre de 2017

EL CÓNSUL CAYO SILIO

Cayo o Gayo Silio (en latín, Gaius Silius; m. 24) fue un político y militar romano del siglo I que llegó a cónsul en 13. Fue gobernador de Germania Superior. Como seguidor de Germánico, se vio implicado en los juicios que siguieron a la muerte de aquel y acabó por suicidarse.
 
Silio era probablemente hijo de Publio Silio Nerva. En 13, fue elegido cónsul junto a Lucio Munacio Planco. Al final de su mandato en el cargo, fue nombrado legado imperial en Germania Superior, bajo el mando general de Germánico, y fue el oficial a cargo de las cuatro legiones del alto Rin que no se amotinaron a la muerte del emperador Augusto.​ Una vez el motín fue sofocado, Silio continuó sirviendo lealmente bajo Germánico, participando en la campaña de represalia romana (entre 14-16) contra una alianza germánica en el periodo posterior del desastre de la batalla del Bosque de Teutoburgo. Sus éxitos militares le proporcionaron los ornamenta triumphalia en 15.
 
Al año siguiente, Germánico envió a Silio contra los catos al frente de treinta mil soldados de infantería y tres mil de caballería.​ Silio los derrotó en el proceso, después de lo cual Tiberio le nombró auditor de impuestos en la Galia. Continuó como gobernador de Germania Superior hasta 21. Durante su gobierno, sofocó una revuelta en la Galia cuando una facción de los tréveros, dirigida por Julio Floro y aliado con el heduo Julio Sacróviro, dirigió una rebelión de deudores galos contra los romanos.​ Con dos legiones, Silio venció a las fuerzas rebeldes de Sacróviro (unos cuarenta mil hombres) a dieciocho kilómetros de Augustodunum.​

 
A su regreso a Roma en 21, Silio cayó pronto en las maquinaciones políticas de la corte como miembro de la facción de Germánico.​ A través de la mujer de Silio, Sosia Gala, la pareja se había amistado con la nuera de Tiberio, Agripina la Mayor. Debido a su amistad con Agripina, se convirtieron en víctimas inocentes de los juicios contra Sejano. En el Senado, Silio fue acusado por el cónsul Lucio Viselio Varrón de complicidad en la revuelta de Sacróviro y de apropiación indebida de los fondos del gobierno provincial en la Galia. Silio declaró que si no hubiera animado personalmente a las legiones del Rin a vengar el asesinato de Germánico, Tiberio habría perdido su posición como princeps.​ Enfrentado con testigos falsos que juraron que había robado a las provincias galas, Silio se suicidó en 24 anticipándose a una probable condena. Poco después, su esposa Sosia Gala fue desterrada.​ Las propiedades de Gala fueron confiscadas por el Senado y una parte se entregó a sus hijos.
 
Debido a una ambigüedad de los Fasti Capitolini se pensaba que el nombre completo de este cónsul fue Cayo Silio Aulo Cecina Largo, Sin embargo, ya en 1951 Arthur y Joyce Gordon señalaron que la forma del nombre de este cónsul era inusual, precediendo en unos cincuenta años cualquier otro ejemplo conocido. Sugirieron entonces que el nombre debía representar a dos cónsules: Cayo Silio y un desconocido Aulo Cecina Largo.​ Aunque esta lectura fue avalada por Ronald Syme,​ solo fue considerada una posibilidad hasta que en 2014, mediante la interpretación de un fragmento de los Fasti consularis Tusculani, Diana Gorostidi probó que fueron dos personas, siendo la segunda Cayo Cecina Largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario