Método socrático de enseñanza basado en el diálogo
entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la
esencia o rasgos universales de las cosas.
Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de
ayudar a procrear). La mayéutica es el método filosófico de investigación y
enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón dice
Sócrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era
comadrona: “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el
arte [de las comadronas].
Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y
no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de
parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo
que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto
verdadero”.
Consiste
esencialmente en emplear el diálogo para
llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica,
seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método:
-en un primer momento se plantea una cuestión que, en
el caso del uso que Sócrates hizo de
este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la
virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?;
-en un segundo momento el interlocutor da una
respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro;
-a continuación se sigue una discusión sobre el tema
que sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad
por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es
condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los
dolores que siente la parturienta antes de dar a luz;
-tras este momento de confusión, la intención del
método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más
generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia,
la virtud);
-la discusión concluiría cuando el alumno, gracias a
la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y
estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón
no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa).
La idea básica
del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al
alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón
vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es
el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.
Este método es muy
distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos
esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un
trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo
el saber.
El arte de la mayéutica implica la teoría platónica
de la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar
dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en
algún momento antes de hacerse ignorante.
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