Páginas

Páginas

martes, 16 de septiembre de 2014

EL CÓNSUL PUBLIO CORNELIO TÁCITO


Publio Cornelio Tácito (c. 55-c. 120), historiador romano. Probablemente nacido en Roma, todo lo que se sabe de su vida es a través de referencias sobre sí mismo en sus obras o a través de las cartas que le escribió el político y orador romano Plinio el Joven. Parece ser que ocupó el cargo de cuestor en el 79, el de pretor en el 88 y el de cónsul sufecto en el 97. Se cree que fue procónsul (gobernador) de Asia en los años 112 y 113. Los últimos años de su vida los dedicó sobre todo a la redacción de trabajos históricos, de los cuales se conservan menos de la mitad.


Su obra más antigua conocida es el Dialogus de oratoribus (Diálogo de los oradores), escrita hacia el 81, valiosa por su descripción de la educación romana. En De vita Iulii Agricolae (Vida de Agrícola, hacia el 98), relata la vida de su suegro, el político y general romano Cneo Julio Agrícola, una muestra excelente del estilo hagiográfico romano. La tercera de sus obras cortas es Germania (escrita hacia el 98), una monografía sobre la etnografía de Germania.




Las Historiae (Historias), el primero de sus dos principales trabajos, parece ser que se compuso entre el 104 y el 109. Es la historia del Imperio romano desde el 69 d.C. hasta el asesinato del emperador Domiciano en el 96. De la obra original, posiblemente compuesta por catorce libros, sólo se conservan los cuatro primeros y parte del quinto. Su trabajo más característico, comúnmente llamado Annales (escrita hacia los años 115 o 117), aunque es posible que en un principio se titulara Ab excessu Diui Augusti (Desde la muerte del divino Augusto), es la historia de los emperadores de la dinastía Julia-Claudia, desde Tiberio hasta Nerón, y cubre desde el 14 d.C. hasta el 68. En un principio esta obra comprendió dieciséis libros, pero sólo se conservan nueve y algunos fragmentos de los restantes.




Su gran poder como historiador radica en su perspicacia psicológica y en la brillantez de sus retratos de personajes. Su estilo es una combinación eficiente de expresiones concisas y pintorescas. Ensalzó los ideales de la República romana y realizó descripciones críticas muy profundas de muchos de los emperadores romanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario