Páginas

Páginas

jueves, 11 de septiembre de 2014

ALCIBÍADES



Alcibíades (c. 450-404 a.C.), político y general ateniense, sus actos oportunistas y su influencia negativa contribuyeron a la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Después de la muerte de su padre en el 447 a.C., Alcibíades se educó en casa de su tío, el político griego Pericles. Fue influido por Sócrates, amigo personal suyo. Alcibíades obtuvo una gran riqueza mediante su matrimonio, pero derrochó su dinero y llevó una vida disoluta. Con carísimas demostraciones públicas, en particular en los Juegos Olímpicos del año 420 a.C., ganó el aprecio del pueblo. Su rival político fue el ateniense Nicias, quien había consolidado un tratado de paz por 50 años entre atenienses y espartanos. En el 415 a.C. Alcibíades fue uno de los comandantes de la desafortunada expedición contra Siracusa (Sicilia). Antes de que partiera la expedición, todas las estatuas del dios Hermes en Atenas fueron mutiladas en una sola noche; la culpa recayó sobre Alcibíades, quien fue acusado de profanación de estatuas sagradas. Huyó a Esparta, donde divulgó los planes de la expedición y fomentó una alianza entre espartanos y siracusanos para derrotar a los atenienses. Por este acto de traición, Atenas le condenó a muerte y confiscó sus posesiones.


En el 414 a.C. Alcibíades se dirigió con la expedición espartana a la isla de Quíos, donde inició una rebelión jónica contra los atenienses. Los problemas de Alcibíades con los dirigentes espartanos llevaron a estos últimos a planear su asesinato. Al enterarse de la conspiración, Alcibíades se refugió con la ayuda del sátrapa persa Tisafernes e intentó, sin éxito, ponerle de parte de los atenienses aduciendo que era interesante para Persia impedir que Esparta obtuviera un completo control sobre Atenas. Entonces Alcibíades propuso hacerse con el apoyo persa para los atenienses si ellos revocaban la sentencia que le obligó a exiliarse. Aceptaron su oferta, pero él deseaba hacer algunos favores a Atenas antes de regresar. Por ello, permaneció en el extranjero y obtuvo victorias importantes para los atenienses, como la captura de las ciudades de Cícico (Cizico), Calcedonia y Bizancio.


Alcibíades regresó a Atenas en el 407 y fue recibido con entusiasmo general. De nuevo fue enviado a Asia con cien barcos, pero la expedición fue derrotada en Notium en el 406. Como consecuencia, sus enemigos formularon una acusación nueva contra él y fue destituido de su mando. Inmediatamente después se unió a los persas, y se refugió en Frigia (Asia Menor). A petición del gobierno ateniense, y con la aprobación de los espartanos, la residencia de Alcibíades fue incendiada durante la noche, y resultó muerto por una lluvia de flechas en su huida.


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario