Páginas

Páginas

sábado, 29 de agosto de 2020

CÉSAR DICE SOBRE LA LEALTAD Y EL PERDÓN



Siempre me enorgullecí de ser leal con mis amigos y clemente con mis enemigos. Creo que puedo afirmar que he conseguido ser leal con mis amigos y que con mis enemigos me he mostrado más clemente de lo que hubiera consentido estrictamente mi propia seguridad. Sé muy bien que hay ahora en Roma mucha gente a la que he perdonado y que si tuviera la oportunidad de hacerlo, pagaría mi perdón derrocándome. Pero es decoroso correr tales riesgos. Prefiero ser César y no un hombre constantemente amedrentado y en guardia contra sus sospechas. Sin embargo, aunque en mí naturaleza todo me impulsa a la magnanimidad, las exigencias de la guerra y las rebeliones me obligaron a obrar a veces tan cruelmente como Sila, si bien puedo decir honestamente que mis represalias más salvajes casi siempre se tomaron contra tribus y pueblos enteros antes que contra individuos.







ACÓN



Acón (en latín, Acco) era un jefe de los senones en la Galia, que indujo a sus paisanos a alzarse contra Julio César en el año 53 a. C. Al término de la guerra, y después de una conferencia en Durocórtoro, César hizo que se juzgase a Acón y se le condenara por traición. Como castigo, fue azotado hasta la muerte.



CRASO A SUS LEGADOS, PREVIENDO SU INMINENTE DERROTA EN CARRAS


Vosotros, Octavio, Petronio y todos los caudillos romanos que estáis presentes, sois testigos de la necesidad de esta partida, y sabéis por que cosas tan violentas y afrentosas se me hace pasar; mas con todo, si llegáis a salvaros, decid ante todos los hombres que Craso pereció engañado de los enemigos, no entregado a la muerte por sus ciudadanos.


 ( Plutarco )


DEMÓCRITO DE ABDERA DICE SOBRE LA RIQUEZA



Quien se halla enteramente dominado por la riqueza nunca podría ser justo.




GORGIAS DE LEONTINOS DICE A SÓCRATES SOBRE LA RETÓRICA



Te respondo, Sócrates, que el arte de la retórica es la habilidad para persuadir en los tribunales de justicia y en otras asambleas, y sobre lo justo y lo injusto.


APIANO DEFINE A VIRIATO



Viriato, era un hombre que aún siendo bárbaro, estuvo provisto de las cualidades más elevadas de un general; era el primero en todos en arrostrar el peligro y el más justo a la hora de repartir el botín. Pues jamás aceptó tomar porción mayor aunque se lo pidieran en todas las ocasiones, e incluso aquello que tomaba lo repartía entre los más valientes. Gracias a ello tuvo un ejército con gentes de diversa procedencia sin conocer en los ocho años de esta guerra ninguna sedición, obediente siempre y absolutamente dispuesto a arrostrar los peligros, tarea ésta dificilísima y jamás conseguida fácilmente por ningún general.


CICERÓN DICE SOBRE ESTAR EN FORMA




Es bueno acostumbrarse a la fatiga y a la carrera, pero no hay que forzar la marcha.





PUBLIO EGNACIO CÉLER



Publio Egnacio Céler a​ fue un filósofo estoico que, como resultado de ser un informante en el reinado de Nerón, fue sentenciado a muerte durante el reinado de Vespasiano.


Cuando se presentaron las acusaciones de traición contra Barea Sorano en 66, debido a que era el objeto del odio de Nerón, Egnacio Céler, quien había sido un cliente y profesor de Barea Sorano, se presentó como testigo principal en su contra.


 Barea Sorano fue condenado a muerte junto con su hija Servilia.


Egnacio recibió grandes recompensas de Nerón, pero luego fue acusado por Musonio Rufo, otro filósofo estoico, bajo el gobierno de Vespasiano y fue condenado a muerte.


HOSPITALIDAD DEL CICLOPE



Toma, Ciclope, bebe vino, ya que comiste carne humana, a fin de que sepas qué bebida se guardaba en nuestro buque. Te lo traía para ofrecer una libación en el caso de que te apiadases de mi y me enviaras a mi casa, pero tú te enfureces de intolerable modo. ¡Cruel! ¿Cómo vendrá en lo sucesivo ninguno de los muchos hombres que existen, si no te portas como debieras?. Así le dije. Tomó el vino y bebióselo. Y gustóle tanto el dulce licor que me pidió más: Dame de buen grado más vino y hazme saber inmediatamente tu nombre para que te ofrezca un don hospitalario con el cual huelgues. Pues también a los Ciclopes la fértil tierra les produce vino en gruesos racimos, que crecen con la lluvia enviada por Zeus; mas esto se compone de ambrosía y néctar. Así habló, y volví a servirle el negro vino: tres veces se lo presenté y tres veces bebió incautamente. Y cuando los vapores del vino envolvieron la mente del Ciclope, díjele con suaves palabras: ¡Ciclope!. Preguntas cual es mi nombre ilustre y voy a decírtelo pero dame el presente de hospitalidad que me has prometido. Mi nombre es Nadie; y Nadie me llaman mi madre, mi padre y mis compañeros todos. Así le hablé; y enseguida me respondió con ánimo cruel: A Nadie me lo comeré al último, después de sus compañeros, y a todos los demás antes que a él: tal será el don hospitalario que te ofrezca.

( Homero en "La Odisea" )







PROVERBIO JUDÍO SOBRE EL MUNDO




El mundo desaparecerá no porque haya demasiados humanos, sino porque hay demasiados inhumanos.









UN JOVEN CÉSAR MANIFIESTA QUE NO LE GUSTAN LOS ESPECTÁCULOS SANGRIENTOS DEL CIRCO



Nunca encontré placer en estas exhibiciones sangrientas, aunque naturalmente, en años posteriores descubrí que para ganar el favor del pueblo, al menos en tiempo de paz, era esencial entretenerlo de forma brutal y ostentosa. Ahora, cuando tengo que asistir obligadamente a los juegos, los observo lo suficiente para asegurarme que han sido eficientemente organizados y durante la mayor parte de su duración desvío mi atención y la concentro en leer o dictar cartas. Mi indiferencia hacia los placeres del pueblo no me daña políticamente; una vez que éste ha entregado su favor a un hombre, como le fue entregado a Mario y también a mí, no sólo tolerarán sino que aplaudirán cualquier acto que les parezca excéntrico u original.

( Warner Rex )