Numen (en plural numina) es un
sustantivo neutro abstracto derivado del latín nuo, -ere (Verbo: "hacer
una señal con la cabeza"). Se refiere a las deidades romanas, y a sus
deseos, su voluntad, su poder. Hasta Cicerón, la palabra aparece siempre
acompañando al nombre de un dios (Numen de Júpiter, por ejemplo).
Posteriormente a nivel poético se convierte en sinónimo de Deus.
La palabra numen también se usa
para referirse al ingenio poético, como un elemento que inspira al poeta sus
composiciones (del mismo modo que la musa).
El término actualmente se
refiere a cada uno de los dioses de la mitología clásica. Abarca el sentido
sagrado y de inmanencia que había en todos los lugares y objetos para la
religión romana. En ocasiones también se llamó numen al Emperador, puesto que
en él residía el «sumo poder».
Para aclararlo mejor, los numina de Roma eran los sombríos dioses
sin cara ni forma humana cuya existencia se remontaba a muchos siglos antes de
que aparecieran las ideas griegas, y que seguían siendo el verdadero núcleo de
la veneración romana; eran las fuerzas que regían las funciones, las acciones,
y cosas tales como las despensas, los graneros, los pozos, los cruces de
caminos...
La palabra numen es usada
también por los sociólogos para expresar la idea del poder mágico que hay en un
objeto, especialmente cuando se refieren a ideas dentro de la tradición
occidental. Usada en este sentido la palabra numen es sinónima de mana, aunque
esta palabra es usada en el contexto de las culturas de la Polinesia y el
Sureste Asiático.
El teólogo protestante alemán Rudolf
Otto utilizó la palabra numen para describir al ser sagrado supremo a quien
todas las religiones tienden a intentar conocer y el que generó el primer
sentimiento religioso por medio de experiencias religiosas o hierofanías, y en
su obra Das Heilige, "Lo santo", 1917, lo define como una
«experiencia no-racional y no-sensorial o un presentimiento cuyo centro
principal e inmediato está fuera de la identidad». Aunque el origen de la
palabra romana no indica una fase predeística animista basada en el numen/maná
en la cultura romana.
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