Páginas

Páginas

domingo, 30 de julio de 2017

PUBLIO SIRO DICE SOBRE LOS ESCLAVOS INTELIGENTES



El esclavo que sirve con inteligencia comparte en cierta medida el papel de su amo.








AQUILES TACIO DESCRIBE LA EXCITACIÓN SEXUAL DE LA MUJER


Cuando las sensaciones descritas por Afrodita están llegando a su punto álgido, la mujer enloquece de placer; besa con la boca totalmente abierta y se mueve agitadamente como una loca. Las lenguas se entrecruzan y acarician sin cesar, tocándose en apasionados besos dentro de otros besos

 

 […] Cuando la mujer llega a la culminación de los actos de Afrodita, jadea instintivamente con ardiente placer, su jadeo asciende rápidamente hasta los labios con la respiración del amor y allí encuentra un beso perdido.

 (Aquiles Tacio en su "Leucipa y Clitofonte" )






FLAVIO VEGECIO RENATO HABLA DE LA ALFABETIZACIÓN DE LOS LEGIONARIOS ANALFABETOS


Si llegaba siendo analfabeto, como sucedía en la mayoría de los casos, se encontraba con que la vida en el ejército estaba impulsada por el papeleo hasta extremos asombrosos. Se llevaban todo tipo de registros diarios y anuales y era necesario que algunos soldados supieran leer y escribir. Especialmente si uno quería prosperar, era fundamental que supiese leer, escribir y sumar. Por eso los reclutas alfabetizados estaban muy solicitados.

 

El ejército necesita que todos sus reclutas sean hombres altos, robustos y con empuje. Sin embargo, dado que en las legiones hay muchas unidades administrativas que necesitan soldados alfabetizados, se prefiere a aquéllos que sepan leer, contar y calcular. Pues en la legión, el registro, ya sea de obligaciones, tareas militares o finanzas, se anota diariamente, incluso con más cuidado que los impuestos en especie o los registros de diferentes tipos del mundo civil.


JURAMENTO DE GLADIADOR DE ESCLAVO ESPARTACO A SU AMO Y SEÑOR LÉNTULO BATIATO

 


Entrego mi cuerpo, mi mente y mi voluntad a la gloria de esta ludus y a las ordenes de mi amo... Léntulo Batiato, juro ser quemado, encadenado, golpeado y muerto por la espada, persiguiendo el honor en la arena.








QUINTA CARTA DE LUCIO PONCIO PILATOS AL EMPERADOR CLAUDIO TIBERIO

 
Lucio Poncio Pilatos a Claudio Tiberio César, salud.

 

Tu carta, César, me ha dejado perplejo, pues me preguntas lo mismo que tu nieta me pregunta desde hace algún tiempo. Me regocija que mi querida esposa hay heredado algo de tu reconocida sagacidad.

 

Volviendo a tu pregunta, la verdad es que no se bien como contestarte. Seguramente mi inteligencia limitada no me permite ver las cosas con claridad. ¡Ofrecer a Johanan la tetrarquía que acabas de arrebatar a su tío Filipo!. Quieres saber mi opinión al respecto y la verdad es que el miedo a equivocarme pesa demasiado sobre mi conciencia.

 

Por un lado tienes razón, César, en pensar que la población de la tetrarquía de Filipo pudiera recibir bien este nombramiento. Johanan ha permanecido buena parte de los últimos tiempos en la tetrarquía de su tío, en los alrededores de Cesarea de Filipo y de Betsaida Julias, y no parece haber tenido conflictos con la población local. Quienes respetaban a Filipo y pueden estar descontentos con su destitución, verán sin duda con buenos ojos que el nuevo tetrarca sea un sobrino de este. También es cierto que de esta forma mostramos a los príncipes herodianos que estos territorios que el divino Julio encomendó en el pasado a su abuelo Antipater, padre del primer Herodes, no son su propiedad ni pueden hacer con ellos lo que quieran. Más importante todavía, al pacificar la región que nos separa de los partos, contribuimos a la solidez de nuestras fronteras. Sin duda estas razones que con razón comentas a favor de nombrar nuevo tetrarca a Johanan son poderosas y las comparto. Sin embargo, permíteme, César, expresarte mis inquietudes al respecto.

 

¿Que pasará en la Galilea y en la Perea de Antipas si en la tetrarquía vecina nombramos un tetrarca que por ser hijo de Judas de Gamala, quién para muchos fue un héroe, puede gozar del amor de sus súbditos, a diferencia de lo que ocurre con Antipas? ¿No haremos más difícil mantener la paz en estas regiones?.


 

Y, lo que más me preocupa, si me permites, César, revelarte el fondo de mi inquietud, ¿Qué pasará en los territorios que me has confiado? sobretodo en el caso de Judea, ¿no se encenderán los espíritus de los nacionalistas zelotes contra nosotros, cuando vean que uno de los suyos, en realidad el principal
 representante de su causa, como hijo de Judas, reina en una tetrarquía? ¿Podré mantener la paz, tal y como he podido hacerlo hasta ahora?

 

Aunque he procurado mantenerme informado sobre el movimiento de Johanan, tal y como creo haber podido demostrarte, en mis cartas anteriores, la verdad es que desconocemos todavía varios aspectos del entorno de Johanan y de sus verdaderas intenciones. ¿Como reaccionarán sus numerosos hermanos, no aspirarán también ellos a otras tetrarquías?

 

Los informes que he tenido sobre las enseñanzas de Johanan en Galilea y en la tetrarquía de Filipo parecen indicar que el principal objeto de su ira es la dinastía herodiana y la impureza de los sacrificadores y levitas, tal y como te comenté antes. Pero en realidad ¿que es lo que desea? ¿Se contentaría con un reemplazo de la dinastía herodiana por un reestablecimiento de la dinastía de David, manteniendo la sumisión a Roma? ¿O bien lo que busca es la independencia de Roma, tal y como la buscaron su padre y su abuelo?

 

Por el momento no puedo responder a todos estos interrogantes y creo que lo mejor es esperar compartir la decisión con tu legado Cayo, cuya próxima venida, de camino a su misión en Armenia, me anuncias y que la amistad de Claudia Prócula con la princesa Salomé nos permita obtener nuevos conocimientos sobre Johanan y sobre su movimiento.



ALCEO DE MITILENE SE PREGUNTA SOBRE LA AMISTAD


¿Por qué el hombre no puede atravesar con su mirada todos los velos que nos ocultan los repliegues secretos del corazón humano, verlo tal cuales, volver a cerrarlo y poder después elegir a su amigo?




EL GENERAL AULO CECINA SEVERO

 

Aulo Cecina Severo (en latín : Aulo Cecina Severo, -43 AC - después de 21 ) fue un político y militar romano .
 
Nació hacia el año -43 aC ; perteneciente a los gens Caecina , era originario de Volterra en  Etruria , hijo de una Aulo Cecina y hermano Gayo Cecina Largo , cónsul sufecto en 13 . Tuvo seis hijos.
 
Se convirtió en cónsul en suffectus a la edad de 42 años, ya que al no tener una ascendencia consular, tuvo que esperar a que fijaba la tradición después de los 40 años. Anteriormente sirvió como tribuno militar , alrededor de -25 aC , a continuación, cuestor en el -19 aC
 
Fue uno de los mejores generales bajo Augusto y Tiberio , convirtiéndose, como resultado de las operaciones militares que se desarrollaron en la Iliria - Balcanes , en el primer gobernador de la provincia recién formada de Mesia (o tal vez como dice Syme es un anacronismo a Cassio Dione Cocceiano y por lo tanto Cecina Severus era procónsul de Macedonia  ), donde fue fuertemente comprometida durante la gran revuelta contra panonios y dálmatas a partir de 6 - 9 .
 
En el añi seis logró conquistar Sirmio , que había sido ocupada por los insurgentes, y logró defender la provincia de los ataques e incursiones de sarmatas y dicios, utilizando también la ayuda del rey Rhoimetalkes . Al año siguiente, junto con Marco Plaucio Silvano , bajo el alto mando del futuro emperador Tiberio , dirigió cinco legiones en Siscia , y evitó una posible destrucción de todo el ejército romano. En los años siguientes, 8 y 9, se dedicaba a lo largo del frente de Macedonia , estando a cargo de la defensa de la provincia, por los continuos ataques dacios, tanto que penetró desde el sur al este Iliria, para sofocar el último estallido de la revuelta de los dálmatas .
 
En el 14 llegó a ser legado de Germánico en el sur de Germania, y después de tres años de campañas en Alemania (del 14 al 16 de ), obtuvo la derrota parcial de Arminio . El honor de Roma era seguro. La derrota sufrida en Teutoburgo fue redimido. Se le recuerda en el curso de la campaña, un incidente en el que, atrapado con sus legiones, durante la travesía de los llamados longes Pontes en zonas pantanosas entre el río Ems y el Weser , que casi no se destruyó con su ejército emboscado los alemanes.
 
Proponió en 32 la impopular prohibición de la presencia de mujeres entre los comandantes provinciales, como buen soldado que era, para evitar distracciones durante las campañas militares duras.

PLATÓN DICE SOBRE LA RAZÓN Y EL VALOR


La razón y el valor siempre se impondrán a la traición y a la ingratitud.






EL CÓNSUL CNEO BEBIO TANFILO


 
Cneo Bebio Tanfilo (en latín, Gnaeus Baebius Tamphilus) fue un político y militar de la Antigua Roma.
 
Fue tribuno de la plebe en el año 204 a. C. cuando sometió a juicio político a los censores salientes Marco Livio Salinator y Cayo Claudio Nerón por la manera irregular en que habían cumplido los deberes de su cargo; el Senado, a pesar de que no estaba contento con los acusados, lo obligó a retirar la acusación por el principio de no responsabilidad de los censores.
 
En 199 a. C. fue pretor. Recibió el mando de las legiones del cónsul del año anterior, Cayo Aurelio Cota, estacionadas en las cercanías de Ariminium, con instrucciones de esperar la llegada del nuevo cónsul Lucio Cornelio Léntulo; pero Tanfilo, ansioso por obtener gloria, hizo una incursión en el país de los ínsubres y fue derrotado con grandes pérdidas. Cuando llegó Léntulo poco después, se le ordenó salir de la provincia y fue enviado a Roma en desgracia.
 
En 186 a. C. fue uno de los triunviros designados para fundar dos colonias y en el año 182 a. C. fue cónsul con Lucio Emilio Paulo. Juntos lucharon contra los ligures con éxito; al año siguiente obtuvo la Liguria de provincia como procónsul.