jueves, 15 de diciembre de 2016

LOS SIETE REYES DE ROMA


1.-RÓMULO (753 a.C. – 715 a.C.)

2.-NUMA POMPILIO (715 a.C. – 673 a.C.)

 3.- TULIO HOSTILIO (673 a.C. - 641 a.C.)

 4.- ANCO MARCIO (640 aC - 616 aC)

5.-TARQUINIO PRISCO (616 a.C. - 579 a.C.)

 6.- SERVIO TULIO (578 a.C. - 535 a.C.)

 7.-TARQUINIO EL SOBERBIO (535 a.C. - 509 a.C.)


Antes de la fundación de la república Romana, la historia de la Ciudad Eterna ha cruzado un periodo muy largo de monarquía. Desde el 753 a.C. hasta el 510 a.C. la ciudad ha sido gobernada por unos reyes, conocidos como los siete reyes de Roma.

RÓMULO (753 a.C. – 715 a.C.)

Rómulo fue el fundador de la ciudad y el primero entre los siete reyes de Roma. Durante su reino, Rómulo quiso popular la ciudad. Por el famoso episodio del “Rapto de las sabinas”, el rey raptó a las mujeres de la ciudad de Cures y las llevó en Roma. Después él dividió la población entre las personas que eran aptas para combatir y los ciudadanos más nobles que formaron el Senado Romano. Rómulo fue el promotor de muchas iniciativas para la ciudad porque era el rey de Roma, sobre todo en el campo de la política. Él condujo también unas guerras y murió 40 años después de su reino.

NUMA POMPILIO (715 a.C. – 673 a.C.)

Numa Pompilio fue el segundo entre los siete reyes de Roma y su reino duró aproximadamente 43 años. Numa Pompilio fue un rey pacífico, de hecho nunca ha sido implicado en guerras, pero introdujo las primeras ceremonias religiosas. Él fue el responsable de la reforma del calendario romano y ha introducido el año de 12 meses y de 365 días. Los templos de Vesta y de Giano fueron construidos por su voluntad. Según la tradición, durante su reino cayó del cielo el escudo de Júpiter donde comparecía la inscripción de la historia de Roma. El rey ordenó 11 copias del escudo que se convirtió en un objeto de adoración sacra para los romanos.

TULIO HOSTILIO (673 a.C. - 641 a.C.)

También llamado el “Rey Guerrero” fue el tercer rey de Roma. Reinó durante 32 años y ordenó la construcción de la Curia como sede de las reuniones del Senado. Entre las empresas militares de Tulio Hostilio se acuerda la conquista de Alba Longa y las guerras con las ciudades de Veio y de Fidene. Según la tradición fue castigado por los dioses que encolerizaron su casa por un rayo.

ANCO MARCIO (640 aC - 616 aC)

Anco Marcio fue el cuarto rey de Roma, llamado el “Rey de los Mercantes” porque conquistó todos los lugares estratégicos de la ciudad de Roma aptos para el comercio. Probablemente era el nieto de Numa Pompilio y su reino duró 24 años. Anco Marcio conquistó el costanero de Ostia de manera que Roma tuviese una desembocadura en el mar Tirreno y así empezaron los comercios en primer lugar con los etruscos y los griegos y en segundo lugar con los cartaginenses. Roma ha conocido un periodo de grande desarrollo territorial y de la población bajo el reino de Anco Marcio. Murió de muerte natural.

TARQUINIO PRISCO (616 a.C. - 579 a.C.)

Tarquinio Prisco fue el quinto rey de Roma y el primero de origen etrusco. Después de su emigración en Roma ha sido adoptado por Anco Marcio y reinó para 38 años. El rey etrusco extendió los territorios del Senado romano con unos 100 nobles de origen etrusco y de esta manera el número de los senadores subió hasta los 300 componentes. Él fue el responsable de la construcción del Circo Máximo y de la Cloaca Máxima. Tarquinio Prisco empezó también la construcción del Templo de Júpiter en el Campidoglio y establecí los juegos públicos. Murió asesinado durante una conjura.

SERVIO TULIO (578 a.C. - 535 a.C.)

Servio Tulio era el hijo de Tarquinio Prisco y fue el sexto rey de Roma. Durante su reino que duró aproximadamente 44 años reformó el ejército y combatió contra las ciudades de Veio, Cerveteri y Tarquinia. Enseguida creó cuatro áreas urbanas y diecisiete áreas extraurbanas. El rey romano fue también el promotor de muchas obras públicas, ordenó la construcción de unos templos porque quería convertir la ciudad de Roma en el centro espiritual del Lacio. Él construyó también la famosa “Serviane” la pared que rodeaba los sietes coles de Roma. Murió asesinado por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio el Soberbio que heredó el trono durante un golpe de estado.


TARQUINIO EL SOBERBIO (535 a.C. - 509 a.C.)

La tradición dice que era un rey muy cruel y también muy sanguinario y por eso fue llamado el “Soberbio”. Tarquino durante su reino canceló muchas entre las reformas constitucionales existentes. Destruyó muchos santuarios y muchos altares sabinos. Él permitió al hijo de Sesto Tarquino de abusar de la noble Lucrezia (mujer de Lucio Tarquinio Collatino) que después se mató de vergüenza. Después de este episodio el pueblo romano se rebeló y vertió la monarquía en el 509 a.C. Desde aquel episodio nació la Republica Romana (509 a.C.) con los primeros cónsules Lucio Tarquinio Collatino y Lucio Giunto Bruto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario