Pasión por los romanos. Un blog de divulgación creado por Xavier Valderas que es un largo paseo por el vasto Imperio Romano y la Antigüedad, en especial el mundo greco-romano.
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sábado, 31 de diciembre de 2016
LA BELLEZA DE HELENA DE TROYA
"Es un rostro capaz de lanzar ejércitos al mar a pelear, y mover mil fragatas en su busca".
(Homero en "La Iliada",
describiendo a Helena)
ERIC ROBERTSON DODDS DICE SOBRE LA GRECIA ARCAICA
En la Grecia
continental (y estamos tratando de la tradición continental), la época arcaica
fue un tiempo de extrema inseguridad personal. Los diminutos estados con exceso
de población estaban sólo empezando a superar la miseria y el empobrecimiento
que habían dejado tras de sí las invasiones dorias, cuando surgieron nuevas
dificultades: la crisis económica del siglo VII arruinó clases enteras, y fue seguida,
a su vez, por los grandes conflictos políticos del VI que convirtieron la
crisis económica en asesina lucha de clases ... Tampoco es accidental que sea
en esta época cuando la ruina que amenaza a los ricos y poderosos se convierte
en un tema tan popular para los poetas...
ARABIO
Arabio o Árabo, en la mitología griega, era hijo de
Hermes y Tronia, hija a su vez de Belo, rey de Egipto. Fue padre de Casiopea
(también llamada Casiepea), quien pretendió ser más bella que las Nereidas.
Mitológicamente, es el epónimo del país de Arabia. Al ser el padre de Casiopea
y el suegro de Cefeo, es por lo tanto abuelo político del héroe Perseo.
DION CRISÓSTOMO
Dion Crisóstomo (Δίων Χρυσόστομος), Dion de Prusa o Dion Coceyo (ca. 40 – ca. 120) fue un
orador, escritor, filósofo e historiador griego del Imperio romano que floreció
en el siglo I. Se conservan ochenta de sus Discursos. Su sobrenombre Χρυσόστομος significa en griego
literalmente «boca de oro».
Nació en Prusa, (actual Bursa), en la provincia
romana de Bitinia (actualmente parte del noroeste de Turquía). Su fecha de
nacimiento se considera comprendida entre el 40 y el 45 d. C. Se convirtió en
un cínico y un estoico, y se le considera parte de la seguda escuela sofista de
filósofos griegos. Aparentemente vivió en Roma durante el reinado de Tito,
pues escribió sobre una escandalosa relación que el emperador tuvo con el púgil
Melancomas. Fue crítico con el emperador Domiciano, quien le
expulsó de Roma, Italia y Bitinia en el 82 por aconsejar a uno de sus parientes
conspiradores. Durante su exilio aparentemente viajó ampliamente por el
Imperio, a menudo vestido con harapos y realizando labores manuales. Después de
que Domiciano fuese asesinado en el 96, se dice que Dion habló a un campamento
de tropas romanas amotinadas y los persuadió para que aceptasen la voluntad del
pueblo romano. Bajo el reinado del emperador Nerva terminó su exilio y
adoptó más tarde el apellido Coceyo para honrar el apoyo prestado por él, cuyo
nombre completo era Marco Coceyo Nerva. Tras la muerte de Nerva se hizo amigo
íntimo del emperador Trajano. En sus últimos años Dion regresó a Prusa,
donde aparentemente tuvo cierto estatus, pues hay registros de su participación
en un pleito sobre renovación urbana sobre el 111. Se cree que murió algún
tiempo después del 112, posiblemente entre el 115 y el 120.
Sus Discursos cubren un amplio rango de temas y
parecen ser versiones escritas de sus charlas. Algunos de estos pueden haber
sido preparados para representarlos a Trajano en ocasiones especiales. Los
temas incluyen la monarquía, el estilo de vida de Diógenes de Sinope, el
vicio y la virtud, la libertad, la esclavitud, la riqueza, la avaricia, la
guerra, las hostilidad y la paz, el buen gobierno y otras cuestiones morales. También
razonó fuertemente contra permitir la prostitución.
Fue contemporáneo de Plutarco, Tácito y Plinio el
Joven. Aunque no escribió sobre los cristianos como tales, su filosofía ha
sido considerada un paralelo moral con la de Pablo de Tarso, e indica que los
primeros griegos cristianos recurrieron a las filosofías cínica y estoica
cuando desarrollaba su fe. Siendo un estoico, también abogaba por vivir de
acuerdo con la naturaleza y llevar una vida sencilla.
No debe confundírsele con Dion Casio, nieto suyo, que
también fue un historiador de los romanos, ni con el obispo del siglo IV Juan
Crisóstomo de Antioquía.
TUMBA DEL NADADOR
Los cuatro lados y la parte superior de la sepultura
están hechas de cinco losas de piedra caliza local, mientras que el piso está
excavado en el suelo de piedra natural. Las cinco losas, unidas mediante yeso
con gran precisión, formaban una cámara de un tamaño aproximado de 215 x 100 x
80 cm. Las losas que componen el monumento fueron pintadas del lado interno con
la misma técnica utilizada en los frescos. Las pinturas de las cuatro paredes
presentan la escena de un simposio, y la losa del techo contiene la famosa
escena que da su nombre a la tumba: un joven arrojándose hacia las ondeantes
aguas de una corriente. Han podido distinguirse dos artistas, de los cuales el
menos habilidoso es el que decoró la pared sur.
La importancia de los sorprendentes frescos de la
tumba es que parecen ser «el único ejemplo de pinturas griegas que contienen
escenas con personas que datan del período orientalizante, arcaico o clásico
que haya sobrevivido en su totalidad. De los miles de tumbas griegas que se
conoce pertenecen a dicha época (cerca del 700 al 400 a. C.), esta es la única
decorada con frescos de personas».
Sólo se encontraron unos pocos objetos dentro de la
tumba. Cerca del cadáver (que se cree pertenece a un hombre joven, pese al
estado sumamente deteriorado del esqueleto) se hallaba el caparazón de una
tortuga, dos aríbalos y un lecito ático; este último objeto, realizado con la
técnica de figuras negras utilizada cerca del año 480 a. C., ayudó a que el
descubridor y otros académicos dataran la construcción de la tumba circa el año
470 a. C.
POLÍCRATES DE SAMOS
Samos es una isla griega del mar Egeo, situada frente
a la costa del Asia Menor, cerca de Mileto. Era también una ciudad griega de
Jonia, pero por su carácter insular no fue sometido al reino del rey lidio Creso.
Cuando este rico gobernante cayó frente al persa Ciro II en el 547 a.
C., Lidia fue incorporada al imperio aqueménida. El general persa Harpago
subyugó a las ciudades griegas de tierra firme una por una, y la situación
política en el resto del mundo griego cambió considerablemente. Se produjo
cierta confusión en Samos, y en el 540 a. C., tres hermanos, Polícrates,
Pantagnosto y Silosonte, llevaron a cabo un golpe de estado. Apoyados por
ciudadanos que pudieron armarse capturaron la ciudadela de Samos.
Polícrates ejecutó al segundo hermano y desterró al
más joven, Silosonte, quien marchó a Persia. Desde ese momento, Polícrates se
convirtió en gobernante en solitario, o, usando el término griego, se convirtió
en tirano. Parece que fue un hombre popular, que no cambió la constitución para
controlar el estado. Por otra parte, los opositores a su reinado, normalmente
miembros de la vieja aristocracia, fueron exiliados o prefirieron
voluntariamente abandonar la isla. El más famoso fue Pitágoras, quien
marchó a Egipto y al sur de Italia.
Entre los primeros actos de Polícrates, se encuentra
la fortificación de la ciudad, que puede fecharse arqueológicamente en el
tercer cuarto del siglo V a. C. Junto con este proyecto se inició también un
acueducto. Estos edificios fueron diseñados por un hombre llamado Eupalino.
Tal y como hacían otros tiranos, Polícrates trató de
mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Samos prosperó y Polícrates pudo
mostrarlo al mundo construyendo un templo dedicado a Hera y un gran palacio que
reconstruirá el emperador romano Calígula.
Junto con la muralla y el acueducto, el santuario fue
reconocido como uno de los mayores logros de la ingeniería antigua. El filósofo
Aristóteles incluso lo comparó con las pirámides.
Varios científicos y eruditos visitaban la corte
samia: por ejemplo el médico Democedes, los poetas Anacreonte e Íbico,
y el ya mencionado ingeniero Eupalino.
«En muy poco tiempo subieron los asuntos de
Polícrates a tal punto de fortuna y celebridad que así en Jonia como en lo
restante de Grecia se oía sólo en boca de todos el nombre de Polícrates,
observando que no emprendía expedición alguna en que no le acompañase la misma
felicidad.» (Heródoto III, 39)
Los persas no mostraban gran interés en la conquista
de las islas del Egeo. Ellos eran guerreros, no marineros. Por otra parte, el
faraón Amasis, temiendo un ataque persa, había desarrollado una
estrategia defensiva naval. Mientras él y sus aliados controlaran el mar, el
rey Ciro no podría atacar al país del Nilo, ya que se vería forzado a atravesar
la árida costa norte de la península del Sinaí, donde su ejército sería muy
vulnerable. Así pues, el faraón construyó una armada, contrató a mercenarios
carios y griegos, conquistó Chipre y se alió con Polícrates, al cual dio
grandes sumas de dinero para que el samio construyera de igual forma una gran
flota (100 navíos de 50 remeros y 10 arqueros cada uno). Este contingente de
barcos costaba 1 talento al día, o lo que es lo mismo, unas 7-8 toneladas de
plata al año, lo que en el siglo VI a. C., representaba una gran suma.
La defensa de Egipto estaba ahora parcialmente en
manos de Samos, lo que hacía vulnerable al reino de Amasis. No sabemos lo que
fue mal, pero lo cierto es que tras la muerte de Ciro, Polícrates decidió
cambiar de bando aliándose con el nuevo rey persa Cambises II, tal y
como nos narra el historiador griego Heródoto de Halicarnaso. El almirante de
la flota egipcia cambió de bando al mismo tiempo, y Egipto cayó el 525 a. C. Es
muy posible que Cambises hubiera preparado el ataque a Egipto con el plan de
hacerse suyas previamente las flotas egipcias aliadas.
El porqué del cambio de bando de Polícrates es
desconocido. Heródoto relata una historia fantástica, según la cual Polícrates
era un hombre tan afortunado y bendecido por los Dioses que lanzó al mar uno de
sus anillos de gran valor y este le fue devuelto posteriormente por un pescador
que había capturado al pez que se lo había tragado. Amasis pensó que un hombre
así tendría que ser castigado algún día por los dioses por la envidia que les
causaría el éxito y felicidad de un humano.
Esto fue para él suficiente razón como para romper la alianza ya que no
quería que la posible futura mala suerte de su aliado se volviera también
contra él.
Tras la derrota egipcia, Polícrates se quedó sin
apoyo financiero. Rebeldes samios, apoyados por contingentes de Esparta y
Corinto invadieron la isla. Sin embargo, las murallas de Eupalino eran
resistentes y Polícrates pudo sobrevivir en la ciudadela. A pesar de esto quedó
vulnerable debido a la falta de capital.
En marzo del 522 a. C., se desató una guerra civil en
el imperio persa. El usurpador Gaumata, se rebeló contra Cambises,
haciéndose pasar por el hermano de éste, Esmerdis. Cambises falleció antes de
que pudiera dar caza a Gaumata. Más o menos al mismo tiempo, durante el
verano, Polícrates fue invitado por el sátrapa de Lidia, Oretes, a acudir a
Sardes. Oretes ofrecía a Polícrates como cebo dinero y posesiones a
cambio de que lo sacara del país ya que supuestamente se había enterado que
Cambises tramaba su muerte. Polícrates muy falto de dinero y haciendo caso
omiso de las advertencias de su hija y de un adivino se preparó para visitar a
Oretes. A su llegada, fue asesinado por el sátrapa.
Los motivos reales de Oretes son inciertos. Quizás es
tan simple como que hizo lo que se esperaba de él en un conflicto entre Persia
y Egipto, atacar a un ex aliado egipcio, para evitar que pudiera volver a
cambiar de bando. O quizás la ejecución fue ordenada por el mismo Cambises.
Otra posibilidad es que Oretes hubiera caído en desgracia y quisiera hacer algo
para ganarse de nuevo el favor del rey.
Cuando el caos en el imperio persa tocó a su fin al
cabo de varias semanas – Gaumata fue asesinado y sucedido por Darío I –
los persas restauraron el orden. Oretes fue ejecutado y Samos fue dada al
hermano desterrado de Polícrates, Silosonte.