Páginas

Páginas

domingo, 30 de octubre de 2016

LA CATAPULTA DE CORBULÓN


 
En 60 d. de C., cuando Corbulón, el gran general de Nerón, tenía puesto sitio a Tigranocerta, la capital de los armenios, lanzó con una catapulta po rencima de las murallas de la ciudad la cabeza de un noble armenio. Ocurrió que cayó en medio de un consejo que estaban celebrando en ese momento los ciudadanos, y de ese modo los convenció de que se rindieran.


( Frontino en "Estratagemas")






DISPOSICIÓN DE LOS CAMPAMENTOS MILITARES


Los campamentos militares se disponían siempre de la misma manera, para que los soldados supieran dónde tenían que ir cuando sonara la alarma. Además, cuando un espía enemigo se infiltraba en el campamento, se ordenaba a los soldados que volvieran a sus tiendas en pleno día; el espía era localizado de inmediato.


( Vegecio en "Compedio de técnica militar")




LA PESADILLA DE DOMICIANO


Cuentan que incluso el propio Domiciano soñó que le había salido en la espalda una joroba de oro, y que tuvo por cierto que este sueño presagiaba al Estado un régimen más feliz y próspero después de su muerte, como de hecho ocurrió en breve, debido a la integridad y moderación de los emperadores que le sucedieron.


( Suetonio en "Vida de Domiciano" )



ACUEDUCTO DE SEGOVIA


( En las fotos, el autor del blog Xavier Valderas posando a la vista del acueducto durante su estancia en Segovia). Los dibujos son grabados de épocas pasadas.
 
El acueducto de Segovia es un acueducto romano situado en la ciudad española de Segovia. Su construcción data de principios del siglo II d. C., en época del emperador Trajano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la Plaza del Azoguejo, en la ciudad.
 
El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m (con una pendiente de un 1 %)2 hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento. En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total, tiene 167 arcos.
 
Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su sección de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros.
 
Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda fue el fundador de la ciudad. En tiempos de los Reyes Católicos se colocaron en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Sebastián. Sin embargo, hoy en día tan sólo se puede apreciar la primera talla. El 4 de diciembre, onomástica de santa Bárbara, patrona del cuerpo de Artillería, cuya academia está en Segovia, los cadetes arropan la imagen de la Virgen con una bandera. La línea de arcos se levanta organizada en dos pisos, con una decoración simple en la que predominan unas sencillas molduras, que enmarcan y estructuran el edificio.
 
En la época de los Reyes Católicos se realizó la primera gran obra de reconstrucción del acueducto. Se encargó de las obras el prior del monasterio cercano de los Jerónimos del Parral, llamado Pedro Mesa. Se reedificaron 36 arcos, con mucho respeto hacia la obra original. Más tarde, en el siglo XVI, fue cuando se pusieron en los nichos centrales las estatuas antes mencionadas de la Fuencisla y san Esteban.
 
El acueducto es el hito arquitectónico más importante de la ciudad. Se ha mantenido en activo a través de los siglos y quizás por eso haya llegado al tiempo presente en perfecto estado. Hasta casi nuestros días proveía de agua a la ciudad de Segovia, y más concretamente a su Alcázar. En los últimos años ha sufrido un patente deterioro causado principalmente por la contaminación medioambiental y a los propios procesos de erosión del granito.[cita requerida] Las vibraciones originadas por el tráfico, contra lo que se pudiera pensar, no le afectan debido a su gran masa e inercia, hecho comprobado gracias a las recientes auscultaciones dinámicas efectuadas.[cita requerida] Para garantizar su supervivencia, se ha procedido a un minucioso proceso de restauración que ha durado casi ocho años, bajo la dirección del arquitecto Francisco Jurado, al tiempo que se ha desviado el tráfico rodado de las inmediaciones del monumento (la plaza del Azoguejo se ha transformado en zona peatonal).[cita requerida]
 
En 1992 los coches dejaron de pasar por debajo de los arcos del acueducto. Con todo, sigue expuesto a la contaminación, ya que se sigue circulando a escasos metros de él.
 

Hay una leyenda del acueducto de Segovia en la que se cuenta que una niña subía todos los días hasta lo más alto de la montaña y bajaba con el cántaro lleno de agua. Un día, harta de aquello, pidió al demonio que construyera algún medio para que no tuviera que subir y bajar todos los días con el cántaro. Entonces, por la noche, se le apareció el diablo y le concedió el deseo a cambio de que, si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma. La niña accedió y el diablo comenzó a construir el acueducto, momento en que la niña se arrepintió de haberlo deseado. Justo cuando le quedaba una piedra para terminar cantó el gallo, lo que hizo que el diablo fracasara y la niña no perdiera su alma. En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de la Fuencisla.


















LAS FOBIAS DE DOMICIANO



Su angustia iba creciendo de día en día; ésta lo llevó a revestir las paredes de los pórticos, por los que solía pasear, con piedra translúcida que reflejara las imágenes y le permitiera ver todo lo que sucedía a sus espaldas. Asimismo, a la mayor parte de los prisioneros sólo les concedía audiencia por separado y a solas, reteniendo además sus cadenas en sus manos... Decía que la condición de los príncipes no podía ser más desdichada, pues cuando afirmaban haber descubierto un complot no se les creía hasta que éste había acabado con sus vidas.

( Suetonio en "Vida de Domiciano" )



Domiciano fue asesinado el 18 de septiembre de 96 d. C. ´


LAS AMANTES SECRETAS DE NERÓN


Petronio añadió en su testamento un codicilo en el que catalogaba las parejas sexuales de Nerón y detallaba las perversiones a las que se había entregado concretamente con cada una de ellas. Después de lacrarlo con su anillo, rompió el sello para que no pudiera ser usado para falsificar documentos que incriminaran a otros.


(Tácito en "Anales")






TRAJANO, UN EMPERADOR VIVIENDO AL RASO DURANTE UNOS DÍAS


         

Cuando en Antioquia se produjo un terremoto en 115 d. C., Trajano se escapó por una ventana de la casa en la que se encontraba,  guiado por un hombre de una talla muy superior a la de los humanos que vino en su ayuda, de modo que salió ileso excepto por algunas pequeñas heridas; y como el temblor de tierra duró varios días, el emperador estuvo viviendo a la intemperie en el circo.


( Dión Casio en "Historia Romana")





PLUTARCO RETRATA LA EDUCACIÓN DE CÉSAR



César era según Plutarco, uno de los aristócratas más refinados y cultos y muy apto para apreciar las comodidades de los privilegiados pero capaz igualmente de someterse a la más dura de las disciplinas y al mismo tiempo disponer de una lucidez y una creatividad incluso en las condiciones materiales más difíciles: dictar cartas mientras cabalgaba y tener ocupados simultáneamente a dos o más escribanos. Ello es reflejo de la educación aristocrática recibida que incluso se manifiesta en su primer acto como cónsul, en el que aprueba una disposición que hacía público el informe escrito de las actas del senado, así como los informes verbales que rendían cuentas de los trabajos de las asambleas populares, lo cual evidencia una tradición democrática de raigambre griega y vinculada al uso de la escritura.