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viernes, 31 de octubre de 2014

TRAS DERROTAR A CATÓN, EL SENADO VOTA LA DICTADURA DE CÉSAR POR 10 AÑOS




El Senado ha votado en favor de la dictadura de César durante diez años, le ha otorgado poderes de censor durante tres y el derecho de expresar sus preferencias cuando los candidatos se presenten a la elección de magistrados. Una buena noticia que recibir antes de abandonar África.



SÉNECA DICE SOBRE EL VINO





El vino lava nuestras inquietudes, enjuga el alma hasta el fondo y, entre otras virtudes, asegura la curación de la tristeza. 





EPÍCTETO DICE SOBRE LA VIDA



No te quejes y disfruta de la vida, como el viajero disfruta de la posada que el camino le depara, mientras te permita hacerlo. 

EX LEGIONARIOS VORENO Y PULLO CON SU NUEVO
NEGOCIO DE CARNICERIA, TRAS VOLVER A LA VIDA CIVIL

PLATÓN DICE SOBRE LA VICTORIA





 La primera y principal victoria es el vencimiento de sí mismo. Lo más vergonzoso es dejarse vencer por las pasiones. 


SÉNECA DICE SOBRE EL VICIO





Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tú. 


DEL TEATRO GRIEGO AL TEATRO DE HOY, por FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS






"Del Teatro Griego al Teatro de Hoy" de Francisco Rodríguez Adrados es una obra literaria y académica que se sumerge en la evolución del teatro a lo largo de la historia, centrándose en una comparativa entre el antiguo teatro griego y el teatro contemporáneo. Rodríguez Adrados, un destacado filólogo y estudioso de la literatura clásica, ofrece una visión enriquecedora y detallada de la evolución de la dramaturgia y el impacto del teatro griego en la cultura y el arte escénico moderno.

La obra se desarrolla en varios capítulos, cada uno explorando aspectos cruciales del teatro griego y su relación con el teatro actual:

Los orígenes del teatro griego: El libro comienza con un análisis de los orígenes del teatro griego, situándolo en su contexto histórico y cultural. Se exploran las primeras representaciones teatrales en Grecia, su carácter religioso y su desarrollo temprano.

Las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides: El autor se adentra en las obras de tres de los dramaturgos más influyentes de la antigua Grecia, destacando tragedias específicas y cómo abordaron temas universales como el destino, la moral y la naturaleza humana.

La comedia antigua: Se examina la comedia griega antigua, con un enfoque en las obras de Aristófanes. Se analizan las características distintivas de la comedia griega, su crítica social y política, así como su legado en la sátira contemporánea.

La representación y los actores: El autor profundiza en cómo se realizaban las representaciones teatrales en la Grecia antigua, incluyendo el uso de máscaras y el papel de los actores. También se compara este enfoque con las prácticas teatrales modernas.

Influencia y legado: Se discute el impacto del teatro griego en la cultura occidental y en dramaturgos y obras posteriores. Rodríguez Adrados examina cómo las tragedias griegas siguen siendo relevantes y han influido en dramaturgos y directores contemporáneos.

El teatro contemporáneo: El autor explora cómo la tradición del teatro griego se ha entrelazado con el teatro moderno, citando ejemplos de dramaturgos y obras que han mantenido viva esta herencia teatral.

El libro de Rodríguez Adrados es una contribución valiosa a la comprensión de la evolución del teatro a lo largo de los siglos y su continua influencia en la sociedad y el arte actuales. Ofrece una visión panorámica de la historia del teatro, destacando la riqueza y la atemporalidad de las obras griegas clásicas, lo que lo convierte en una lectura esencial tanto para estudiantes de teatro como para amantes de la literatura y la cultura clásica.









ARISTÓTELES DICE SOBRE EL VALOR:




El hombre que, guiado por la razón y por el deber, marcha al peligro sin temerle, es valiente, y el valor exige precisamente estas condiciones. Pero no debe entenderse que el hombre valiente carezca de miedo en el sentido de no experimentar accidentalmente la menor emoción de temor. No es ser valiente el no temer absolutamente nada, porque si tal cosa pudiera admitirse, vendríamos a parar en que las piedras y las cosas inanimadas son valientes. Para tener verdaderamente valor, es preciso saber temer el peligro y saber arrostrarle, porque si se arrostra sin temerlo, ya no se es valiente.



CONFUCIO DICE SOBRE LA TRISTEZA:



 No podéis evitar que los pájaros de la tristeza vuelen por encima de vuestras cabezas, pero podéis impedirles hacer sus nidos en vuestros cabellos. 

EPÍCTETO DICE SOBRE LA TENTACIÓN




Cuando te sientas atacado por una tentación no dejes para otro día el combatirla, porque llegará ese día y tampoco la combatirás. 


SÉNECA DICE SOBRE SOPORTAR



No es humano no sentir los propios males; y no es varonil no soportarlos. 


SÉNECA DICE SOBRE LA SOLEDAD





Conviene mezclar y alternar la soledad y la comunicación, porque aquélla despertará en nosotros deseos de comunicar a los hombres, y estotra de comunicarnos a nosotros mismos, siendo la una el antídoto de la otra. 



MENCIO




Mencio (c. 371-c. 288 a.C.), fundador de la filosofía china del confucianismo, conocido también por los nombres de Meng-Tse o Mengzi. Nacido en el seno de una familia noble de la minúscula dinastía feudal del estado de Zou (hoy en la provincia de Shandong), limítrofe con el lugar donde naciera Confucio, el estado de Lu, Mencio estudió confucianismo con el propio nieto de Confucio. Más tarde viajó por China durante años difundiendo esta doctrina y enseñando a los gobernantes las obligaciones que les comprometían con sus súbditos. Obtuvo un cargo ministerial en el estado de Qi, famoso por su academia confucionista. Creía que el poder para gobernar proviene del Cielo (Tian), y tenía que ser desarrollado en el interés del pueblo. El cielo castigaría a los tiranos azotando sus reinos con catástrofes naturales, mientras que la gente también obedecería la voluntad del cielo si deponían a los tiranos. Mencio rechazaba la guerra excepto si ésta era defensiva. Según cuenta la tradición, pasó la última parte de su vida en reclusión junto con sus discípulos en su estado natal, convertido en un hombre desilusionado. En sus enseñanzas recalcaba la creencia de que el hombre es bueno por naturaleza, pero que esta bondad necesita cultivo que a su vez depende de una seguridad material. Si los soberanos, por lo tanto, reducen a sus súbditos a la pobreza y al egoísmo, habrían de ser destronados. Parece ser que Mencio, también defendió algunas formas de meditación parecidas al yoga, que podían enriquecer las capacidades naturales de la persona de un modo semejante a como la moral desarrollaba su corazón. El Mengzi, casi con certeza escrito por él mismo, está considerado un texto básico confucionista, uno de los Sishu (Cuatro libros) del confucianismo. Sobre todo desde el desarrollo del neoconfucianismo a partir del siglo XI, Mencio ha sido reconocido como uno de los grandes filósofos de China, superado tan sólo por el propio Confucio.



SÉNECA DICE SOBRE EL REBAÑO





Nada ha de huirse más que el seguir, a modo de borregos, el rebaño que va delante, marchando, no hacia donde debe, sino por donde suele; y nada puede hacernos más daño que el guiarnos por el rumor público, creyendo lo mejor aquello que con general aplauso es acogido, sirviéndonos como ejemplo lo que abunda y guiándonos, no por la razón, sino por semejanza. 


MARCO AURELIO DICE SOBRE LA RAZÓN:



Si tú, siguiendo la recta razón, haces lo que tienes entre manos, con estudio, empeño y buena voluntad sin poner la mira en otra conveniencia ni diversión; antes bien, conservas tu espíritu por entonces tan puro como si ya lo hubieses de restituir a quien te lo ha dado; si llevas adelante tu obra, no buscando otro bien ni huyendo de otro mal, sino dándote por satisfecho al hacer el presente trabajo conforme a la naturaleza y con hablar con entereza lo que hubieres de decir, vivirás feliz y dichoso, sin que persona alguna pueda impedírtelo. 

PLATON ( VERDAD DEL SER Y REALIDAD DE LA VIDA), por PAUL FRIEDLÄNDER







"Platón: Verdad del Ser y Realidad de la Vida" es una obra seminal escrita por el destacado filósofo e historiador de la filosofía Paul Friedländer. Publicado por primera vez en 1944, este libro es una contribución esencial al estudio de la filosofía de Platón y una exploración profunda de su legado intelectual.

Friedländer aborda la filosofía de Platón desde una perspectiva histórica y analítica. Su objetivo es arrojar luz sobre la obra y el pensamiento de uno de los filósofos más influyentes de la antigüedad clásica y comprender su impacto en la filosofía occidental. A lo largo del libro, Friedländer examina y analiza numerosos diálogos de Platón, que van desde los más conocidos, como "La República" y "Fedón", hasta otros menos estudiados.

Las principales áreas temáticas y cuestiones abordadas en el libro incluyen:

La realidad y el mundo de las Ideas: Friedländer explora la noción central de Platón de que el mundo sensible es solo una sombra o una copia imperfecta del mundo de las Ideas eternas. Analiza cómo Platón llegó a esta concepción y cómo influyó en su visión de la epistemología y la ética.

La teoría del conocimiento: El autor analiza las teorías platónicas sobre el conocimiento, como la reminiscencia y la dialéctica, y cómo influyeron en la epistemología posterior.

La política y la justicia: Friedländer discute la famosa alegoría de la caverna y cómo Platón abordó cuestiones políticas y éticas en sus escritos, incluyendo su visión de la justicia y la ciudad ideal.

La inmortalidad del alma: Se explora cómo Platón concibió el alma, su inmortalidad y su relación con el cuerpo, como se presenta en el diálogo "Fedón".

El legado de Platón: Friedländer destaca la influencia duradera de Platón en la filosofía y la educación occidentales y cómo sus ideas han sido interpretadas y debatidas a lo largo de los siglos.

A través de un análisis profundo y riguroso, Paul Friedländer ofrece una visión completa y matizada del pensamiento de Platón y su contribución a la filosofía. Este libro es una herramienta invaluable para estudiantes, académicos y cualquier persona interesada en la filosofía clásica y la tradición filosófica occidental. La obra de Friedländer sigue siendo ampliamente respetada y leída hoy en día, ya que proporciona una base sólida para la comprensión de la rica filosofía de Platón.

PROVERBIO EGIPCIO SOBRE LAS QUERELLAS:






Honroso es para un hombre el dejarse de querellas; en cambio, todo necio entabla pendencia. 

SÉNECA DICE SOBRE LA QUEJUMBRE:





 Guardaos de agravar vuestros males y de empeorar vuestra situación con vuestras quejas. El dolor es leve cuando no lo exagera vuestra opinión. 

SÉNECA DICE SOBRE LA PRUEBA:





¿Por qué prueba Júpiter a los mejores con enfermedad, luto y otros males?. Por lo mismo que en la guerra se ordena lo más peligroso a los más valientes. El mando envía soldados escogidos para tender al enemigo emboscadas nocturnas, explorar el terreno o tomar una posición. Ninguno de los que a esto van, dice: "El general piensa mal de mi", sino: "Me juzga bien". Digan igual los que se ven obligados a sufrir cosas que hacen llorar a los débiles y cobardes. "Le pareceremos a Júpiter dignos de que nos pruebe en nosotros cuánto es capaz de resistir la naturaleza humana". 

jueves, 30 de octubre de 2014

PLAUTO



Plauto (c. 254-184 a.C.), dramaturgo cómico romano que alcanzó una enorme popularidad entre sus contemporáneos y ejerció una notable influencia en la literatura dramática postrenacentista europea.
Plauto nació en Sársina, Umbría. 


Según la leyenda se trasladó a Roma cuando era joven, y allí hizo fortuna trabajando entre bastidores, aunque la perdió en diversos negocios, y comenzó a escribir comedias mientras se ganaba la vida como molinero.

Se le atribuyen más de cien comedias, de las cuales sólo se conservan veinte completas y una muy fragmentaria, Vidularia. Escribió la mayor parte de su obra en los últimos veinte años de su vida.


 Las comedias que hoy conocemos son obras con vestuario, personajes, tramas y escenarios inspirados en las comedias originales de Menandro, Filemón, Dífilo y otros autores de la nueva comedia griega.


 Plauto introdujo en ellas numerosas alusiones locales, además de elementos nuevos, como la canción y la danza (los diálogos ocupaban aproximadamente una tercera parte de la obra), y con su enorme sentido del humor y su dominio del latín vulgar, produjo farsas menos pulidas pero más divertidas que las obras de la nueva comedia griega.


De tema generalmente amoroso, la trama se complicaba con engaños o confusiones de identidad, y los personajes respondían a arquetipos heredados de las comedias griegas, como parásitos y soldados fanfarrones.

 Sin embargo, las comedias de Plauto denotan variedad y originalidad en el tratamiento de los temas y los personajes, y abarcan desde la parodia mitológica (Anfitrión) hasta el romance (La cuerda), y desde la burla (Casina) y la farsa (Los menecmos) a la comedia refinada (Los prisioneros y Trinummus), o las famosas Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón) y Asinaria (La venta de los asnos).