Pasión por los romanos. Un blog de divulgación creado por Xavier Valderas que es un largo paseo por el vasto Imperio Romano y la Antigüedad, en especial el mundo greco-romano.
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viernes, 31 de octubre de 2014
DEL TEATRO GRIEGO AL TEATRO DE HOY, por FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS
"Del Teatro Griego al Teatro de Hoy" de Francisco Rodríguez Adrados es una obra literaria y académica que se sumerge en la evolución del teatro a lo largo de la historia, centrándose en una comparativa entre el antiguo teatro griego y el teatro contemporáneo. Rodríguez Adrados, un destacado filólogo y estudioso de la literatura clásica, ofrece una visión enriquecedora y detallada de la evolución de la dramaturgia y el impacto del teatro griego en la cultura y el arte escénico moderno.
La obra se desarrolla en varios capítulos, cada uno explorando aspectos cruciales del teatro griego y su relación con el teatro actual:
Los orígenes del teatro griego: El libro comienza con un análisis de los orígenes del teatro griego, situándolo en su contexto histórico y cultural. Se exploran las primeras representaciones teatrales en Grecia, su carácter religioso y su desarrollo temprano.
Las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides: El autor se adentra en las obras de tres de los dramaturgos más influyentes de la antigua Grecia, destacando tragedias específicas y cómo abordaron temas universales como el destino, la moral y la naturaleza humana.
La comedia antigua: Se examina la comedia griega antigua, con un enfoque en las obras de Aristófanes. Se analizan las características distintivas de la comedia griega, su crítica social y política, así como su legado en la sátira contemporánea.
La representación y los actores: El autor profundiza en cómo se realizaban las representaciones teatrales en la Grecia antigua, incluyendo el uso de máscaras y el papel de los actores. También se compara este enfoque con las prácticas teatrales modernas.
Influencia y legado: Se discute el impacto del teatro griego en la cultura occidental y en dramaturgos y obras posteriores. Rodríguez Adrados examina cómo las tragedias griegas siguen siendo relevantes y han influido en dramaturgos y directores contemporáneos.
El teatro contemporáneo: El autor explora cómo la tradición del teatro griego se ha entrelazado con el teatro moderno, citando ejemplos de dramaturgos y obras que han mantenido viva esta herencia teatral.
El libro de Rodríguez Adrados es una contribución valiosa a la comprensión de la evolución del teatro a lo largo de los siglos y su continua influencia en la sociedad y el arte actuales. Ofrece una visión panorámica de la historia del teatro, destacando la riqueza y la atemporalidad de las obras griegas clásicas, lo que lo convierte en una lectura esencial tanto para estudiantes de teatro como para amantes de la literatura y la cultura clásica.
ARISTÓTELES DICE SOBRE EL VALOR:
El hombre que, guiado por la razón y por el deber, marcha al peligro sin
temerle, es valiente, y el valor exige precisamente estas condiciones. Pero no
debe entenderse que el hombre valiente carezca de miedo en el sentido de no
experimentar accidentalmente la menor emoción de temor. No es ser valiente el
no temer absolutamente nada, porque si tal cosa pudiera admitirse, vendríamos a
parar en que las piedras y las cosas inanimadas son valientes. Para tener
verdaderamente valor, es preciso saber temer el peligro y saber arrostrarle,
porque si se arrostra sin temerlo, ya no se es valiente.
CONFUCIO DICE SOBRE LA TRISTEZA:
No podéis evitar que los pájaros de
la tristeza vuelen por encima de vuestras cabezas, pero podéis impedirles hacer
sus nidos en vuestros cabellos.
MENCIO
Mencio (c. 371-c. 288 a.C.), fundador
de la filosofía china del confucianismo, conocido también por los nombres de
Meng-Tse o Mengzi. Nacido en el seno de una familia noble de la minúscula
dinastía feudal del estado de Zou (hoy en la provincia de Shandong), limítrofe
con el lugar donde naciera Confucio, el estado de Lu, Mencio estudió
confucianismo con el propio nieto de Confucio. Más tarde viajó por China
durante años difundiendo esta doctrina y enseñando a los gobernantes las
obligaciones que les comprometían con sus súbditos. Obtuvo un cargo ministerial
en el estado de Qi, famoso por su academia confucionista. Creía que el poder
para gobernar proviene del Cielo (Tian), y tenía que ser desarrollado en el
interés del pueblo. El cielo castigaría a los tiranos azotando sus reinos con
catástrofes naturales, mientras que la gente también obedecería la voluntad del
cielo si deponían a los tiranos. Mencio rechazaba la guerra excepto si ésta era
defensiva. Según cuenta la tradición, pasó la última parte de su vida en
reclusión junto con sus discípulos en su estado natal, convertido en un hombre
desilusionado. En sus enseñanzas recalcaba la creencia de que el hombre es
bueno por naturaleza, pero que esta bondad necesita cultivo que a su vez
depende de una seguridad material. Si los soberanos, por lo tanto, reducen a
sus súbditos a la pobreza y al egoísmo, habrían de ser destronados. Parece ser
que Mencio, también defendió algunas formas de meditación parecidas al yoga,
que podían enriquecer las capacidades naturales de la persona de un modo
semejante a como la moral desarrollaba su corazón. El Mengzi, casi con
certeza escrito por él mismo, está considerado un texto básico confucionista,
uno de los Sishu (Cuatro libros) del confucianismo. Sobre todo desde el
desarrollo del neoconfucianismo a partir del siglo XI, Mencio ha sido
reconocido como uno de los grandes filósofos de China, superado tan sólo por el
propio Confucio.
SÉNECA DICE SOBRE EL REBAÑO
Nada ha de huirse más que el seguir, a modo de borregos, el rebaño que va
delante, marchando, no hacia donde debe, sino por donde suele; y nada puede
hacernos más daño que el guiarnos por el rumor público, creyendo lo mejor
aquello que con general aplauso es acogido, sirviéndonos como ejemplo lo que
abunda y guiándonos, no por la razón, sino por semejanza.
MARCO AURELIO DICE SOBRE LA RAZÓN:
Si tú, siguiendo la recta razón, haces lo que tienes entre manos, con
estudio, empeño y buena voluntad sin poner la mira en otra conveniencia ni
diversión; antes bien, conservas tu espíritu por entonces tan puro como si ya
lo hubieses de restituir a quien te lo ha dado; si llevas adelante tu obra, no
buscando otro bien ni huyendo de otro mal, sino dándote por satisfecho al hacer
el presente trabajo conforme a la naturaleza y con hablar con entereza lo que
hubieres de decir, vivirás feliz y dichoso, sin que persona alguna pueda
impedírtelo.
PLATON ( VERDAD DEL SER Y REALIDAD DE LA VIDA), por PAUL FRIEDLÄNDER
"Platón: Verdad del Ser y Realidad de la Vida" es una obra seminal escrita por el destacado filósofo e historiador de la filosofía Paul Friedländer. Publicado por primera vez en 1944, este libro es una contribución esencial al estudio de la filosofía de Platón y una exploración profunda de su legado intelectual.
Friedländer aborda la filosofía de Platón desde una perspectiva histórica y analítica. Su objetivo es arrojar luz sobre la obra y el pensamiento de uno de los filósofos más influyentes de la antigüedad clásica y comprender su impacto en la filosofía occidental. A lo largo del libro, Friedländer examina y analiza numerosos diálogos de Platón, que van desde los más conocidos, como "La República" y "Fedón", hasta otros menos estudiados.
Las principales áreas temáticas y cuestiones abordadas en el libro incluyen:
La realidad y el mundo de las Ideas: Friedländer explora la noción central de Platón de que el mundo sensible es solo una sombra o una copia imperfecta del mundo de las Ideas eternas. Analiza cómo Platón llegó a esta concepción y cómo influyó en su visión de la epistemología y la ética.
La teoría del conocimiento: El autor analiza las teorías platónicas sobre el conocimiento, como la reminiscencia y la dialéctica, y cómo influyeron en la epistemología posterior.
La política y la justicia: Friedländer discute la famosa alegoría de la caverna y cómo Platón abordó cuestiones políticas y éticas en sus escritos, incluyendo su visión de la justicia y la ciudad ideal.
La inmortalidad del alma: Se explora cómo Platón concibió el alma, su inmortalidad y su relación con el cuerpo, como se presenta en el diálogo "Fedón".
El legado de Platón: Friedländer destaca la influencia duradera de Platón en la filosofía y la educación occidentales y cómo sus ideas han sido interpretadas y debatidas a lo largo de los siglos.
A través de un análisis profundo y riguroso, Paul Friedländer ofrece una visión completa y matizada del pensamiento de Platón y su contribución a la filosofía. Este libro es una herramienta invaluable para estudiantes, académicos y cualquier persona interesada en la filosofía clásica y la tradición filosófica occidental. La obra de Friedländer sigue siendo ampliamente respetada y leída hoy en día, ya que proporciona una base sólida para la comprensión de la rica filosofía de Platón.
SÉNECA DICE SOBRE LA QUEJUMBRE:
Guardaos de agravar vuestros males
y de empeorar vuestra situación con vuestras quejas. El dolor es leve cuando no
lo exagera vuestra opinión.
SÉNECA DICE SOBRE LA PRUEBA:
¿Por qué prueba Júpiter a los mejores con enfermedad, luto y otros males?.
Por lo mismo que en la guerra se ordena lo más peligroso a los más valientes.
El mando envía soldados escogidos para tender al enemigo emboscadas nocturnas,
explorar el terreno o tomar una posición. Ninguno de los que a esto van, dice:
"El general piensa mal de mi", sino: "Me juzga bien". Digan
igual los que se ven obligados a sufrir cosas que hacen llorar a los débiles y
cobardes. "Le pareceremos a Júpiter dignos de que nos pruebe en nosotros
cuánto es capaz de resistir la naturaleza humana".
jueves, 30 de octubre de 2014
PLAUTO
Plauto (c. 254-184 a.C.), dramaturgo cómico
romano que alcanzó una enorme popularidad entre sus contemporáneos y ejerció
una notable influencia en la literatura dramática postrenacentista europea.
Plauto
nació en Sársina, Umbría.
Según la leyenda se trasladó a Roma cuando era joven,
y allí hizo fortuna trabajando entre bastidores, aunque la perdió en diversos
negocios, y comenzó a escribir comedias mientras se ganaba la vida como
molinero.